Por:  Heder López Cabrera

Veracruz encabeza a la entidad con mayor percepción de inseguridad y delincuencia con un 64.7%, esto de acuerdo a la encuesta telefónica del 27 de marzo realizada por Massive Caller, en la que la aprobación de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador ocupa el lugar 11.

 

 

En cuanto al indicador de corrupción Oaxaca ostenta el primer sitio con 45.6%, mientras que Veracruz se sitúa en la posición 29 con el 11.8%.

 

Respecto a desempleo y pobreza Veracruz es el lugar 21 con el 12.7%, respecto Durango con un 38.2% que lo coloca a la cabeza.

 

Mientras que en la categoría de mal gobierno Nuevo León, cuyo mandatario es Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, es catalogada la peor entidad con el 22.3%; en cambio, Veracruz está en lugar 30 con 6.3%

 

Por otra parte, dos gobernadores panistas encabezan las preferencias de mayor y menor desaprobación en el país; se trata de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; y Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en Baja California.

 

En esta última categoría Veracruz aparece en el lugar 11, Sinaloa ocupa la segunda posición y Michoacán la antepenúltima, pese a que en estas tres entidades la lucha contra el crimen organizado es una constante.

 

Es precisamente en la percepción nacional en la que la inseguridad y la delincuencia representa el 44.7% de los principales problemas en los estados, seguido del desempleo y pobreza con el 17.6%, la corrupción con un 17.2%, el mal gobierno con 11.5% y otros con 8.9%.

 

Para el índice de confianza, nuevamente Yucatán repite en el primer lugar con el 44.2%, Veracruz aparece en el sitio 16 con un 27% y en última posición Michoacán con el 12.4%, donde gobierna Silvano Aureoles Conejo.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO