Veracruzanos desaprueban gestión de Cuitláhuac García

La encuesta de Arias Consultores que se puede consultar en Revista 32 corrobora lo que muchos medios de comunicación, así como redes sociales han estado pregonando desde que pasaron los 100 días de gobierno de Cuitláhuac García, las cosas van de mal a peor. En primer lugar, sólo un 23% aprueba la gestión del gobernador veracruzano, un 13.9% es indiferente y un contundente 63% desaprueba la gestión del gobernador morenista. Son diez rubros los que se califican en esta encuesta, en los diez sale reprobado; su más alta calificación es sobre la relación que guarda con el presidente de México y ahí sólo obtuvo un 50.4%. En combate a la corrupción, que fue una de las banderas falsas del cambio, el 77.4% de los encuestados dijo que en la entidad no ha disminuido; en cuanto a servicios de Salud un 77.7% señaló que no han mejorado; en obra pública un 75.5% dice que no ve esa obra pública; en turismo un 73.7% dice que no ve mejoras. Pero la parte, más grave es la Seguridad, en este rubro el gobierno de Cuitláhuac García quedó en el lugar 29 de 32 posiciones, pues el 91.1% dice que la seguridad no ha mejorado; el 90% de los veracruzanos, es decir, 9 de cada 10, se sienten inseguros. La encuesta se realizó para los 32 estados de la República y Veracruz quedó entre los peor calificados. ¿Por ello vendría López Obrador a Veracruz, para tratar de apoyar con su popularidad a su gobernador fallido? Ya lo señalamos, López Obrador sabe cómo están las cosas en Veracruz, sabe que Cuitláhuac García es un “dolor de muelas” para su Cuarta Transformación.

A todos los estados los midieron con la misma vara; ya cuestionan los panegiristas encuesta que reprueba gestión del Cuic

Si la encuesta de Arias Consultores, en la que se muestra la desaprobación de los veracruzanos a la gestión de Cuitláhuac García, hubiera sido sólo para la entidad veracruzana, entonces sí se podría justificar cierta suspicacia. Pero el caso es que la encuesta que se publica en Revista 32 es a nivel nacional y todos los estados fueron medidos con la misma vara y la misma metodología. Por supuesto, para aquellos que salieron mal calificados lo inmediato es tratar de descalificar la encuesta el muestreo y la metodología. En cada estado de la Republica los que tuvieron resultados positivos ya lo festejan y lo ponderan en los medios de comunicación y en sus redes sociales. Entre esos estados está Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa que tuvo los mejores resultados, y Mauricio Vila Dosal de Yucatán que está en segundo lugar. Pero hubo los peor calificados como Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que fue el peor calificado, y de ahí le siguen Fernando Vega de Lamadrid de Baja California y Javier Corral de Chihuahua. Estos últimos, los que tuvieron resultados malos ponen a trabajar a sus panegiristas para que descalifiquen la encuesta. Lo mismo tendrá que hacer el gobernador de Veracruz quien, en seguridad, inversiones, obra pública, salud, combate a la corrupción y confianza salió reprobado. Ya argumentan los panegiristas y cuestionan la metodología y el muestreo, ya descalifican los medios comprados. El gobernador y su secretario de Gobierno tendrán que salir con su misma cantaleta: “La culpa es de Winckler”.

Nueve de cada 10 veracruzanos vive con miedo ¿Nos tendremos que acostumbrar a vivir con miedo?; en San Andrés decapitan a padre e hijo

La encuesta de Arias Consultores dice que 9 de cada 10 veracruzanos se sienten inseguros; el 91% dice que el gobierno de Cuitláhuac García no ha mejorado la seguridad en Veracruz. ¿Alguien podría decir que la encuesta se equivoca? Esta semana que pasó los crímenes se repitieron, niños de 11 años asesinados, padres que pensaban festejar los cumpleaños de sus hijos asesinados, activistas asesinados y lo más reciente un hombre de 50 años y su hijo de 24 años asesinados en San Andrés Tuxtla. El relato de los hechos es escalofriante. Padre e hijo, ocupados en cuidar el rancho de una empresaria fueron torturados por más de ocho horas. Al final se los llevaron para cortarles las manos, decapitarlos y dejarlos arrojados en un camino de terracería. Así fue encontrado el cuerpo del niño de 11 años asesinado en Las Choapas, así varias mujeres en los alrededores de Xalapa. Este podría ser un ejemplo claro que explicaría por qué nueve de cada diez veracruzanos se siente inseguro. El problema es que así vamos a tener que vivir al menos dos años, hasta que la estrategia de seguridad que está implementando el actual gobierno dé resultados. ¿Y si no da resultados? ¿Nos tendremos que acostumbrar a este tipo de noticias? ¿Nos tendremos que acostumbrar a vivir con miedo? Sí dentro de dos años seguimos viviendo en estos niveles de inseguridad vamos a tener que hacer algo los propios ciudadanos. Para empezar, ya será tiempo para pedir la renuncia del gobernador, que en cuatro meses ha dado muestra de su completa incapacidad.

Armando Ortiz                                                           aortiz52@hotmail.com

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar