Xalapa y Coatza, con más denuncias por nepotismo: Sergio Vázquez

Los ayuntamientos de Xalapa y Coatzacoalcos son los que enfrentan más denuncias por casos de nepotismo por parte de servidores públicos, indicó el presidente del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez.

Explicó que en esas ciudades los funcionarios municipales están denunciados formalmente por nepotismo, es decir, aquellos que valiéndose de sus atribuciones contratan a familiares cercanos en la administración pública.

Este acto está establecido como una falta administrativa grave dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y es sancionado y castigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP). El funcionario reviró que los ciudadanos tienen derecho a exigir que las cosas se resuelvan en buenos términos y que los servidores deben cumplir con sus obligaciones legales.

Asimismo mencionó que dentro del gobierno estatal también hay demandas de algunos procesos de licitación de obras, así como otros jurídicos por extorsiones hacia exfuncionarios duartistas por parte del personal de la Contraloría General del Estado, donde a cambio de perdonarles las observaciones pedían «moches».

Vázquez Jiménez aseguró que esas denuncias se han canalizado a las dependencias correspondientes como a la Contraloría General del Estado, al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y hasta el propio Congreso Local. «Les estamos dando seguimiento hasta su conclusión», expuso.

Las declaraciones las realizó durante su visita a Poza Rica, donde participó en los Foros Regionales para la construcción de la Política Estatal Anticorrupción del Estado donde asistieron empresarios y alumnos de una universidad particular.

José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar