Una de las problemáticas que acrecienta la atención de la quema de pastizales es que en las zonas donde se registran comúnmente no hay señal de telefonía celular, lo que retrasa la atención oportuna de bomberos y Protección Civil.

De acuerdo al enlace regional de la Secretaria de Protección Civil, Esteban Casanova Morales, durante esta época de estiaje se ha tenido mucha actividad en relación este tipo de conflagraciones, siendo los municipios de Álamo y Tuxpan donde más se registran.

“La cantidad exacta no la tengo pero sí hemos tenido de proporciones grandes. En una comunidad de Álamo tuvimos cerca de 50 hectáreas”, estimó.

En el caso de Tuxpan se cuenta con el equipo y las herramientas necesarias para enfrentar a este tipo de situaciones; “nuevamente en Álamo hubo una quema de pastizal y tuvimos por ahí a unos compañeros bomberos que tuvieron que ser internados en el hospital por golpe de calor e intoxicación y ahí estuvieron en observación, y esto es por la temporada de calor”.

La mayoría de estos son propiciados por los descuidos del hombre, mientras que los efectos “lupa” son responsables de otros tantos siniestros; la combinación de estos factores están haciendo más numerosos este tipo de incendios.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO