Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

LA ‘ROBADERA’ YA SE TERMINÓ. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio en su conferencia mañanera de este martes un nuevo respaldo al trabajo que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, realiza y lo volvió a definir como un hombre honesto. Obviamente, ese respaldo respondió veladamente a las versiones de la presunta corrupción en la Secretaría de Salud en la compra de medicamentos que ayer dieron la vuelta al mundo. Hábil como es el Presidente, detrás del respaldo al Gobernador Cuitláhuac dejó caminar una seria advertencia muy clara a los colaboradores de Cuitláhuac: ‘quiero decirles a mis paisanos veracruzanos que, no voy a mencionar sus nombres, pero ellos saben porque son muy avispados, que ya no hay robadera, que ya se acabó. Antes allá en Veracruz se dedicaban a robar a manos llenas; me refiero a los gobernantes y ahora puedo decirles que el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García es un hombre honesto’. Es decir, si Cuitláhuac es un hombre honesto alguien o varios de su equipo no lo son y no han entendido que la robadera ya se acabó. El Presidente insistió que ‘fue un cambio de 180 grados, los que estaban, daban miedo, era ¡Hay nanita’; ahora es distinto! Entonces que mis paisanos tengan confianza en que las cosas han cambiado’. Y aunque el Presidente no habló de que se esté llevando alguna investigación a fondo de la presunta corrupción que se ha denunciado aquí con la compra de patrullas y medicamentos, se entendió que sí. Como suele hacerlo, AMLO aprovechó la ‘mañanera’ para dar una primicia: ‘Hoy voy a Veracruz (Tierra Blanca) y voy a regresar (fin de mes) viernes y sábado. El viernes en Coatepec con el Programa de apoyo a Productores de café y al día siguiente en Yanga, sábado primero de junio después del acto de la Marina en Veracruz, iniciamos el Programa de Apoyo a Productores Cañeros de todo el país’. ¡Nanita! Como dice el Presidente, ¿Quién será el primer colaborador de Cuitláhuac que caiga en Pacho Viejo a pasar unas austeras y republicanas vacaciones?

¡NOMBRES, NOMBRES! MÁS CAMBIOS EN EL PRI DE VERACRUZ. Este martes 21 de mayo de 2019, en la Sala de Expresidentes “Gustavo Carvajal Moreno” del edificio del Comité Directivo Estatal, el presidente Marlon Ramírez Marín le tomó protesta a Mauricio Carlín Castillo como Secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal. Carlín Castillo es ex alcalde de Carlos A. Carrillo y gente cercana al diputado local Juan Carlos Molina Palacios. Con él llegará César Rojas como sub secretario de Operación Política. Rojas es originario de Misantla y ha sido operador político del Comité Directivo Estatal del PRI desde el 2007. Es muy joven, de apenas 29 años de edad, pero ya ha sido delegado del CEN del PRI en otros estados y delegado del CDE en los distritos de Córdoba y Xalapa Rural. Siguen los cambios en el PRI, en donde, como le hemos dicho, cambiarán a toda la estructura.

SENTIDA Y SORPRESIVA RENUNCIA DE GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES al IMSS. En una carta dirigida al Consejo Técnico del IMSS, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia. Fue una carta bastante dolida en la que no se guardó nada de las razones de su renuncia. En esta ocasión no se advirtieron “problemas personales”, no “por motivos de salud”, Germán Martínez fue claro y contundente al advertir que las diferencias entre el IMSS y la Secretaría de Hacienda fueron las que lo obligaron a presentar su renuncia: “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, señaló en su carta de renuncia. Y continúa diciendo “…algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”, esto es, defiende la posición de los Delegados que actualmente están siendo borrados no solo en ese dependencia sino en todas las dependencias federales. “Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan”, entre otras razones más.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com