El Gobierno de Veracruz pagará 144 millones de pesos por el arrendamiento de 110 patrullas para la SSP, durante los próximos 3 años. El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez precisó, tras las críticas, que fueron 160 patrullas las que se adquieron para la Secretaría de Seguridad Pública bajo dos modalidades: 50 fueron por compra directa y 110 más arrendadas, al tiempo que negó que se hayan adquirido a un sobreprecio.

En conferencia de prensa de este lunes explicó que ello requirió una planeación en SSP que les hizo optar por el arrendamiento dado que no tendrán que pagar por su mantenimiento lo que resulta muy costoso.

Detalló que por las 50 patrullas, se erogaron 39 millones 940 mil pesos; cada patrulla tuvo un costo de 670 mil pesos sin incluir el equipamiento.

García Jiménez dijo que “se invitó” a dar sus costos a algunas agencias de automóviles asentadas en la entidad y el precio menor se obtuvo fuera de Veracruz por lo que así se realizó debido a la urgencia, además de que no les eran funcionales ante los requerimientos que se exigen.

Subrayó que el mayor problema fue la adquisición de los seguros y la empresa elegida presentó la propuesta de 110 patrullas con arrendamiento de 3 años lo que resultó más factible para el estado.

Expuso que por ello se pagarán 4 millones de pesos mensualmente, lo que saldrá del gasto corriente y por lo que no será necesario adquirir deuda alguna, lo que representará cerca de 48 millones de pesos anuales por los tres años un total de 144 millones de pesos.

Insistió en que ante el desfalco de la administración pasada, que ahora deben enfrentar y por lo que están pagando mas de 4 mil millones de pesos anuales solo de intereses de la deuda y tuvieron que buscar la manera de contar con esas unidades al menor costo.

También confirmó la detención de Ernesto “N” presunto operador de grupos delectivos en la zona sur y por su problable participación en la masacre de Minatitlán.

Dijo que ello es resultado de los operativos que se llevan a cabo en la zona entre las fuerzas del orden.

Mixtla

Asimismo dio a conocer que ante la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado en el caso del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y la sospecha de que el fiscal Jorge Winckler Ortiz podría estar protegiendo a los responsables, solicitarán a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso.

Insistió en que la alcaldesa había denunciado amenazas desde hace más de un año, el Fiscal general fue omiso.

Incluso reveló que la edil fue obligada a renunciar a la seguridad a la que tenía derecho para su protección.

Linchamientos

García Jiménez consideró que no están sucediendo “linchamientos grandes” y aseveró que no permitirán que se haga justicia por propia mano.

Insistió en que en el caso de Las Choapas, las personas que fueron atacadas tenían antecedentes penales que volvieron a delinquir ante la falta de procuración de justicia.

Por ello insistió en que la Fiscalía General del Estado debe hacer su trabajo y el fiscal general del estado, Jorgw Winckler Ortiz, responder por esos hechos.