En Xilitla municipio de San Luis Potosí aves de diferentes especies caen muertas tras las fuertes olas de calor que azotan la ciudad. Esto debido a los pocos espacios que hay para que estos animales emplumados puedan refugiarse del sol, así como los escasos espacios donde puedan saciar su sed. En un comunicado de la dirección de Ecología se dieron a conocer las especies de aves que han muerto donde cabe destacar especies exóticas como las palomas “tuneras” y, papanes huastecos también se han visto afectadas.

Tras esta situación el jefe de la dirección de Ecología Marcelino Covarrubias Hernández argumento que estas aves también corren el riesgo de sufrir golpes de calor y que además la mayoría de las zonas de la ciudad no cuentan con espacios con agua para estos animales voladores. Cabe resaltar que las temperaturas pueden llegar hasta los 35 grados en las temporadas de calor. En dicha declaración también dijo “Se localizaron palomas, pichones, pájaros y bueno desgraciadamente hasta un ave llamada tucaneta, que es familiar de los tucanes, que han muerto a causa de las altas temperaturas”.

Ante esta problemática ambiental Marcelino Covarrubias Hernández pidió ayuda a los habitantes de Xilitla y solicitó a la ciudadanía que no lastimen a estos animales si es que llegasen a refugiarse en sus casas y que además se les propinara ayuda auxiliándoles con agua, así como tomarlos con un trapo húmedo para posteriormente dejarlos en libertad. El agua no se le niega a nadie.

LBP Noticias