El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, informó que fueron bloqueadas cuentas de personas físicas y morales presuntamente vinculadas con dos grupos delictivos que operaban en la zona de Minatitlán, en Veracruz.

 

La acción se realizó con información del sistema financiero y datos de las autoridades de seguridad pública e inteligencia federales, explicó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante su cuenta en Twitter.

 

 

Horas antes, la Fiscalía General de la República informó que fue detenido ‘El Pelón’, presunto autor material del asesinato de 13 personas en el mencionado municipio veracruzano.

 

Además, López Obrador aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en Minatitlán ha funcionado conforme el Gobierno Federal esperaba, pues se registra una contención de la violencia.

 

De acuerdo por lo difundido por Carlos Loret de Mola, Adrián N, “El Pelón” acudió a su oficina de Petróleos Mexicanos en Minatitlán, Veracruz, después de asesinar 13 personas, incluyendo un bebé. Pidió una licencia de tres días para ausentarse sin goce de sueldo.

 

Añade que cuando su nombre empezó a circular en los medios de comunicación como uno de los autores materiales de la matanza más significativa en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López López Obrador, tramitó una segunda licencia, esta vez, para ausentarse durante un mes.

 

Menciona que esa es la información que han obtenido los órganos de inteligencia del Gobierno Federal, y que han dado seguimiento al personaje a partir de los hechos violentos.

 

Adrián, “El Pelón”, y quien supuestamente es su jefe, Tomás N “El Lagarto”, presunto jefe de esa plaza para el Cártel Jalisco Nueva Generación, son considerados por las autoridades federales y estatales como quienes perpetraron la masacre de Minatitlán por un pleito por drogas.

 

De acuerdo a fuentes que le revelaron al periodista, el gabinete de Seguridad tiene esta información que se inserta dentro de un mapa mucho más amplio en el que se ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

De acuerdo con Loret de Mola, al Cártel Jalisco Nueva Generación utiliza como método de expansión de sus negocios la venta de “franquicias” a organizaciones criminales locales: éstas pueden usar su nombre, que está posicionado como el cártel más poderoso de México, a cambio de ser socios en las ganancias que arrojen las actividades delictivas.

 

En el sur de Veracruz predominan el Cártel de Jalisco y Los Zetas.

 

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO