Con relación a la información que circula en medios de comunicación relativa a anteriores detenciones efectuadas en contra del hoy occiso identificado como Renato “N”, quien fue privado de la vida en Las Choapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aclara lo siguiente:

 

El citado fue procesado por las Causas Penales número 1843/2018 que causó origen de fusión de la Causa Penal 225/2011, instruida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia con sede en Coatzacoalcos, iniciada en el año 2011, por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales de Las Choapas, cuya resolución fue sentencia absolutoria por el delito de estupro mediante el Sistema de Justicia Inquisitivo (anterior); es decir que fue iniciada por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no por la actual administración de la FGE.

 

Posteriormente, el 25 de mayo de 2012 fue puesto a disposición de la Federación, quien resolvió una presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

 

A su vez, en 2014, el referido fue indiciado y procesado por uso de documento falso tipo credencial de elector, ante el Agente de Ministerio Público Federal, por ser asunto de su competencia.

 

Finalmente el día 28 de mayo de 2017 nuevamente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por una presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

 

Los tres últimos asuntos fueron competencia de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), lo cual se encuentra sustentado en Informes Policiales Homologados (IPH); así como por el control de indiciados y procesados que obran en poder del Sistema Único de Información Criminal (SUIC) de Plataforma México.

 

Como se comprueba, ninguna de las actuaciones ministeriales señaladas fueron competencia de la actual administración de la Fiscalía General del Estado, como fue señalado erróneamente por el Gobernador del Estado, lo cual carece de sustento.

 

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO