El pleno del Congreso del Estado autorizó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratar financiamientos hasta por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos, monto que será pagadero en lo que resta de su sexenio.

Igualmente los diputados locales aprobaron por unanimidad, 47 votos a favor, que los 212 municipios de la entidad adquieran nuevos créditos por un monto total general de 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos.

En ambos casos, tanto para el Estado y los 212 municipios, los créditos a los que se accedan deben de ser pagaderos en lo que resta de cada administración, en el caso del gobierno estatal 2024 y de los municipios 2021.

Los legisladores avalaron que los préstamos se adquieran con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano a tasa fija y bajo las mejores condiciones del mercado.

Corresponderá en el caso del Ejecutivo, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y en los municipios a los funcionarios debidamente facultados por la Ley, llevar a cabo el procedimiento de endeudamiento, si así lo determinan.

En el decreto aprobado la tarde de este jueves se precisa que los créditos contratados tendrán como fuente de pago la afectación de hasta 25 por ciento del derecho a recibir y los ingresos que a cada municipio le corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en sus dos componentes: Municipal (FAISM) y para las Entidades (FAISE).

En el dictamen, aprobado por unanimidad con 47 votos a favor, a cada municipio se le asignó un tope máximo, así como al Estado, para poder contratar los financiamientos y se desplegó una tabla con cada asignación.

Se podrán contratar los créditos durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020. Se estipula también que los proyectos de inversión pública productiva que se autoricen con los recursos del este decreto, deberán contar con la validación de la Secretaría del Bienestar, en términos de la Ley General de Desarrollo Social y los Lineamientos Generales del FAIS.

Así, los municipios podrán realizar obras en zonas de atención prioritaria en los rubros de agua potable, alcantarillado, infraestructura básica del sector salud y educativo y el estado, obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago.

Xalapa- 2019-05-0915:57:59- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO