ColumnaSinNombre
@pablojair
 
 
+ Elízabeth se queda afuera de la Cuarta Transformación.
+ Se esperan protestas de grupos en el desfile.
+ Reclamos a Más-asno y cortan transmisión en vivo.
 
Tiene que haber responsables por la intoxicación de los niños. Es una verdadera infamia.
–Chopenjawer
De plano esta nueva administración está muy “salada” o anda tan soberbia que no se dan cuenta de los errores que le están mellando la imagen al gobierno de la Cuarta en Veracruz.
Lo peor de todo es que ahora la situación, en las últimas horas, ha sido contra los seres más vulnerables: los niños.
Desde el inicio de la actual administración han habido situaciones de violencia donde han fallecido menores ejecutados. El caso más reciente y lamentable fue el de un niño de apenas año y medio, que fue víctima de una balacera al interior de una palapa en Minatitlán.
Hace algunos días, un demente se metió a un jardín de niños en Cosoleacaque y asesinó a su propio hijo, para luego suicidarse.
En este Día del Niño, integrantes del equipo de fútbol profesional Tiburones Rojos de Veracruz regalaron juguetes a varios pacientes del área de pediatría en el Hospital de Boca del Río, pero en algunas de las fotos que subieron a sus redes sociales (además de que no cubrieron el rostro de los niños) se muestran las batas rotas de los pacientes. Unos verdaderos harapos.
Según comentan al interior de dicho hospital, lo anterior no es privativo de la Cuarta Transformación: que es una herencia del Yunato que no han resuelto en la actual administración. También las mismas fuentes comentan que desde hace rato no tienen surtidos medicamentos básicos como ranitidina, ketorolaco, ceftriaxona, paracetamol, entre otros, así como la ropa de cama y batas rasgadas que se exhibió en redes sociales. En el caso de los medicamentos, los familiares tienen que salir a la farmacia de enfrente para adquirirlas.
Por la tarde-noche, la infamia: decenas de niños de los municipios indígenas de Atlahuilco y Tehuipango, en la Sierra de Zongolica, fueron llevados a hospitales por un cuadro grave de intoxicación. Según los primeros reportes, los menores habían sido festejados por una fundación llamada “World Visión”, pero con comida descompuesta.
Según datos en internet, “World Vision” es una organización evangélica cristiana de ayuda humanitaria.
Afortunadamente, hasta el cierre de la edición no había fallecimientos que lamentar, pero sí entre 100 y 200 niños enfermos que presentaron cuadros de diarrea, vómito, dolor abdominal y mareos, supuestamente por ingerir pasteles en mal estado que fueron llevados a la sierra por dicha organización.
En el pasado reciente no se recuerdan estas masacres, estas intoxicaciones masivas o que se exhibiera tan miserablemente a niños en un hospital… ¿Qué demonios nos pasa? ¿Ya también jodemos a nuestros niños y niñas?
Si un sector tan vulnerable como el infantil de plano también va descuidarse por la inexperiencia de los nuevos funcionarios, ya de plano podemos decir que Veracruz está condenado.
¡Ah, pero quién viera al exhibicionista mini-secretario de Salud en eventos, tomándose la foto con bata y toda la cosa o presumiendo que las aeronaves se usan para el traslado de enfermos!
¿De qué sirve que se usen aeronaves si no hay medicinas, no hay ropa de hospital decente? ¿Para que servirían las aeronaves si en sitios alejados y marginados como Tehuipango de plano carecen de los servicios básicos de salud para atender una intoxicación?
Vaya, tantita madre, pues: son niños.
Anoche, ya en el cierre de este columna, nos llega un mensaje de la artista plástico Wendy López, con un tema que verdaderamente indigna: “Vengo de el hospital de alta especialidad Dr. Rafael Lucio, si..ese que está en Ruiz Cortinez!!… Pues que a partir de las 10pm sacan a todas las personas que se quedan a cuidar o en las salas de espera!! Solo entran las que bien tienen pase para cuidar a sus enfermos de piso o aquellxs que van a urgencia. Pero nadie más. ESTA PROHIBIDO ACOSTARSE, DORMIR O DESCANSAR EN EL SUELO en la noche ya que lo apestan!!! La parte de ser cuidador es tan desgastante y nadie absolutamente nadie se fija y cuida de ellxs ..hay familiares que no pueden pagar hotel o posada y se quedaban en la sala de espera!! HOY DEBEN QUEDARSE FUERA DEL HOSPITAL…SI, EN LA VIL CALLE!!!”
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que ayer por la tarde, en la Cámara de Diputados, batearon la propuesta de nombrar a Elízabeth Morales como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica; la ex dirigente estatal del PRI en Veracruz, ex alcaldesa de Xalapa y ex diputada federal estaba presente cuando los diputados de MORENA le recordaron su cercanía con el ex gobernador Javier Duarte y su pasado priísta, por lo que fue desechada la propuesta de integrarse a la Cuarta Transformación. Junto a ella estaba la ex síndica xalapeña y pareja sentimental de Elízabeth, Michelle Servín. Hay hasta un video donde la diputada Raquel Bonilla Herrera arremete con todo contra ella, por si lo quiere ver en el YouTube.
OTRA NOTA: Como si no bastasen problemas para el Gobierno de Veracruz, este miércoles 1 de Mayo, en el primer desfile del Día del Trabajo, se esperan varias protestas de grupos para arremeter contra el gobierno estatal. Habrá algunos legítimos, algunos infiltrados, el asunto es que “El Kuitlawa” tendrá que apretar el cicirisco y aguantar vara porque con eso de que respetan la libertad de expresión en la Cuarta Transformación ni modo que la armen de tos en pleno día de las libertades obreras, ¿verdad?
OTRA NOTA CHIDA: El Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron un ancla europea con madera del siglo XV en aguas de la Villa Rica, en Veracruz. Análisis de laboratorio hechos al cepo del ancla, indican que su madera pertenece a un roble endémico del norte de España. No obstante, pese a lo notable del hallazgo, los especialistas advierten que aún no existe evidencia para vincular al ancla con los navíos hundidos en 1519 por Hernán Cortés. Lo anterior se da en el marco del Proyecto Arqueología Subacuática en la Villa Rica, en aguas de Veracruz, una iniciativa que tiene el objetivo de localizar los navíos que hace 499 años hundiera el conquistador Hernán Cortés en ese litoral, y que ha obtenido ya un primer y notable hallazgo.
LA ÚLTIMA PORQUE HACE MUCHO CALOR EN MINA: Que en plena Sesión del Cabildo de Xalapa comenzaron a llover los reclamos –otra vez– por la falta de capacidad del jefe de Prensa del Ayuntamiento, Meme Más-asno, quien sólo argumenta que no hay presupuesto para dar a conocer todas las actividades del Ayuntamiento. Como los reclamos subieron de color, mejor decidieron cortar la transmisión en vivo vía redes sociales. Lo peor de todo es que ha trascendido que una ex esposa del Más-asno ya entró a trabajar también al Ayuntamiento, ex jefa de Prensa de la priista Elízabeth Morales y del Congreso del Estado en la última época dominante del PRI… ¡Ahí la llevas, Xipolité!