Congreso de Veracruz da aval a cancelación de la reforma educativa

“Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó” gritaron profesores en el Congreso del Estado luego de que los diputados locales aprobaron con 34 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención la minuta con proyecto de decreto que cancela “la mal llamada reforma educativa”.

Pese a la oposición de los diputados del PAN, que criticaron que se violó el proceso legislativo, la mayoría avaló adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución política federal en materia educativa.

Se destacó que quedan atrás las evaluaciones punitivas al desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como organismo autónomo. Además, de acuerdo con los legisladores que votaron a favor de la reforma, una vez que entre en vigor se garantizará la permanencia de los profesores con una “evaluación formativa”.

Con las modificaciones se crea la Ley y el organismo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como el sistema para la carrera de las maestras y los maestros, en el cual la federación tendrá la rectoría para la asignación de plazas.

Otro punto que se resaltó fue que a partir de la reforma la educación universitaria estará contemplada como un nivel educativo de carácter obligatorio y el Estado garantizará “los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones idóneas en los entornos educativos”.

Además se buscará combatir la corrupción y que ahora los sindicatos magisteriales elijan a sus dirigentes de manera democrática, a través de elecciones “secretas y universales”.

Se recordó que una vez que entre en vigor el decreto se derogará la Ley General del Servicio Profesional Docente y las leyes secundarias quedarán sin efecto, junto con los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general.

“Hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley en Materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los maestros quedará suspendida cualquier evaluación. También se respetarán los Derechos adquiridos de las maestras y de los maestros, los cuales no podrán ser afectados de manera retroactiva”.

El legislador morenista Wenceslao González Martínez añadió que se buscará consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación, privilegiando los planes y programas de estudio.

Cabe señalar que los diputados del PAN se negaron a votar a favor, asegurando que se violó el proceso legislativo y no hay claridad en cómo afectará a nivel estatal la reforma en temas como el Sistema Estatal de Pensiones del Estado (IPE).
Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar