Agencias/Sociedad 3.0

Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron un acuerdo para eliminar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó el presidente Donald Trump.

“Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y estaremos vendiendo nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles”, dijo Trump en un discurso ante la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebró el acuerdo y dijo que los impuestos a estos metales “estaban lastimando a consumidores y trabajadores de los dos lados de la frontera”, esto durante una visita a la planta de acero Stelco.

Ambos mandatarios se mostraron optimistas en que el acuerdo para eliminar los aranceles ayude a lograr una pronta ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de sus respectivos congresos.

En una declaración conjunta, Canadá y Estados Unidos dijeron que acordaron eliminar “a más tardar dos días después de la emisión” de la misma, todos los aranceles que el gobierno de Trump impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero.

A la vez, Canadá se comprometió a eliminar todas las tarifas impuestas como represalia, de acuerdo con la declaración dada a conocer por el departamento de Asuntos Globales canadiense.

Las naciones también acordaron terminar todos los litigios pendientes entre ellos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la sección 232, además de implementar medidas para impedir la importación de aluminio y acero que se subvencione injustamente o se venda a precios objeto de dumping.

En marzo del año pasado, Estados Unidos impuso tarifas a la entrada de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente, alegando cuestiones de seguridad nacional, y aunque en un principio excluyó a México y Canadá de la medida, más tarde también fueron afectados.