Ex funcionarios de Nuevo León brindaron su apoyo y elogiaron al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien ha sido criticado por su desempeño, supuestos malos antecedente y por los hechos de violencia que se han registrado en la entidad.

 

Las críticas más recientes fueron por la adquisición de 160 patrullas con una inversión de 208 millones de pesos, hechas por políticos críticos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Ante ello el titular de SSP argumentó que esa compra se hizo a crédito de 36 meses y que incluía seguro y mantenimiento por tres años.

 

Ante los señalamientos, el ex procurador general de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, refirió en entrevista para un medio de circulación nacional que el secretario es un conocedor del trabajo que realiza y recordó el buen desempeño que tuvo cuando colaboró con él.

 

“Una persona muy apegada a lo que es el expediente y conocedor de su trabajo desde el punto de vista legal, como abogado, y otro desde el punto de vista personal”, dijo.

 

El exfuncionario precisó que el hoy encargado de la seguridad en Veracruz cuenta con experiencia, conoce el trabajo de la fiscalía, de la policía, además del trabajo de campo. Garza y Garza refirió que Gutiérrez Maldonado tiene la sensibilidad de para tratar con los policías y al mismo tiempo exigirles el cumplimiento de su deber.

 

“Esa forma de ser de él (Hugo Gutiérrez), de compaginar, de ser amistoso y hacer grupo con los mismos policías, le da unas virtudes que lo hacen apto para poder trabajar en averiguaciones delicadas. Tiene una capacidad de saber tratar a la gente, esa habilidad le da un conocimiento del medio”, expresó.

 

En tanto, el ex director de la Policía Ministerial de Nuevo León, Héctor Arnoldo Santos Saucedo, dijo admirar y respetar a Gutiérrez Maldonado, y se dijo gustoso de su trabajo en Veracruz.

 

“Es un muchacho sobrado de capacidad, no es flojo, tiene mucho talento, escucha, sabe obedecer, sabe mandar. No sé qué más adjetivos le quieras poner a un jefe policiaco. Le gusta mucho proteger a su tropa, nunca los deja solos ni los va a dejar”, expresó.

 

Además externó a los policías veracruzanos que están “en muy buenas manos” y les pidió no cometer errores, dado que Hugo Gutiérrez “sabe dar manotazos” y castigar a los responsables de las equivocaciones.

 

También llamó a la población a confiar en Hugo Gutiérrez, y afirmó que “metería las manos al fuego por él”, pues es una persona honesta, dedicada a lo que sabe hacer.

 

Santos Saucedo expresó que Gutiérrez Maldonado es una persona a la que no le gustan los errores; “somos de la escuela que no solapamos ningún error. Hugo siempre compite por ser el mejor, nunca se quiere quedar atrás, es lo que tiene… es un ser humano muy competitivo”.

 

Al mismo tiempo que recordó que el titular de la SSP Veracruz inició “desde abajo”, trabajando en las áreas de procuración de justicia y seguridad; “es un joven sobrado de capacidad”, y finalizó refiriendo que un Secretario como Gutiérrez Maldonado “dará grandes resultados a Veracruz”.

 

Ariadna García / Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO