Veracruz- 2019-05-2912:37:00- Laura Morales

 

El área de urgencias del Hospital de Especialidades número 14 del IMSS Adolfo Ruiz Cortines (ubicado en Cuauhtémoc) presenta déficit en la atención a pacientes en el servicio de urgencias, admitió el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

 

Visitó el nosocomio de forma sorpresiva y constató que la ocupación en urgencias es de 118 por ciento anual, es decir, hay pacientes que solicitan servicio y no encuentran cama.

 

Sin embargo, revisarán las inversiones en infraestructura que se requieren para Veracruz, incluso hay en puerta un proyecto importante de construcción de un hospital en Xalapa.

 

“En esa área de urgencias en específico está entre 110 y 118 por ciento, hay sobredemanda porque no se le puede negar el servicio de urgencias a nadie, sean derechohabientes o no. Me estoy refiriendo específicamente al área de urgencias”.

 

Asimismo aclaró que no hay crisis de medicamentos en el IMSS, incluso la institución presentará una propuesta para apoyar al resto de instituciones de salud en la distribución de medicamentos.

 

“Hay medicamentos específicos que tienen mayor demanda pero el abasto para el primer trimestre que es la primera parte que ya podemos analizar en el ejercicio fue de 93.3 por ciento.
No existe una situación grave”.

 

Confirmó que el IMSS, ISSSTE y Pemex tienen garantizado el abasto completo para la segunda mitad del ejercicio presupuestal y se buscará bajar costos para tener más beneficios.

 

Sobre el déficit de personal aclaró que en el IMSS no ha habido despidos pues el plan de austeridad se encuentra relacionado con la parte directiva.

 

También dialoga con representantes de Hacienda, luego que el anterior director renunciara y ventilara a la luz publica conflictos entre el IMSS y el área mencionada.

 

“Yo he estado hablando con ellos porque compartimos retos, no son competencias institucionales. Ahora está en la ley la obligación de cualquier funcionario de coordinarnos para lograr los objetivos que compartimos”.

 

Explicó que en las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece la importancia de la coordinación de instituciones del Gobierno Federal para evitar deslinde de responsabilidades.

 

El director del IMSS acudió a Boca Del Río a la Segunda Reunión del Consejo Nacional de Salud.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO