La diputada local del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, eludió aclarar por qué dos empresas en donde funge como accionista compitieron por un contrato en el Instituto de Espacios Educativos, violando la Ley de Obras Públicas y su reglamento.

No obstante sí calificó como una cuestión política y como “cortina de humo” la denuncia que presentó por dichas irregularidades el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en la que están relacionadas sus empresas.

Hay que recordar que este jueves se confirmó que dicho organismo presentó la denuncia correspondiente tras hallar anomalías en un contrato realizado en 2017, durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por el Instituto de Espacios Educativos con un importe de dos millones 403 mil 845.99 pesos.

En un comunicado el Orfis refirió que la contratación se realizó contraviniendo la ley citada, ya que dos de las empresas que participaron en el proceso de adjudicación, entre ellas la que fue contratada, se encontraban vinculadas entre sí.

El organismo presentó la denuncia en contra de quien resulte responsable, no obstante la empresa relacionada a este asunto está vinculada con la legisladora local panista y esposa del dirigente estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón.

“Es un tema muy gastado y que se ha explicado en muchas ocasiones. No tengo absolutamente nada, jamás he hecho algo malo.

“Ni siquiera era servidora pública (en 2017); si algo se tiene que investigar que se investigue y estaré muy conforme con la investigación. Cuando haya resultados contundentes podremos platicar al respecto”, declaró Ortega Ruiz.

En total, según el Orfis, se denunciaron otras 29 adjudicaciones directas de obra pública por un importe de 78 millones 762 mil 500.29 pesos en el Instituto de Espacios Educativos, además de la denuncia por dos millones 403 mil 845.99 pesos, antes señalada.

Igualmente Ortega Ruiz no descartó que dicho recurso sea “fuego amigo” promovido por Joaquín Guzmán Avilés, a quien acusó de tener “muchos acuerdos” en clara alusión a la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.

“Ya todos sabemos hacia dónde se está dirigiendo Joaquín Guzmán Avilés, es un hecho conocido por todos y que tendrá que responder por él mismo. Habría que ver cómo se ha estado moviendo últimamente pero vuelvo a lo mismo, de lo demás estoy a favor de la legalidad (…).

“Se ve claramente que hay muchísimos acuerdos (…), no puedo decirte, lo que puedo decir es que se ve de manera pública muchas alianzas que ha tenido (Guzmán Avilés)”, indicó.

Al justificar que la denuncia deriva de una cuestión política añadió que se busca desviar la atención de los contratos “verdaderamente irregulares” del nuevo gobierno, como son el arrendamiento y compra de patrullas, las adjudicaciones de medicinas y los contratos millonarios del DIF.

“Creo que este es un tema totalmente político; quieren desviar su atención de los contratos verdaderamente irregulares como son las patrullas, como son las adjudicaciones de medicinas y como son los contratos millonarios del DIF, etcétera, creo que es una cortina de humo.

“Lo que insto es que se investigue, estoy abierta y tranquila. Que sean las instancias correspondientes; que se investigue, estoy abierta”, aseveró.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO