En los últimos años, en Veracruz han desaparecido al menos 750 mujeres, reveló el integrante del Observatorio Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez. Empero, hay organizaciones civiles que cuentan más de mil 500 casos registrados de 2010 a 2017.

“Un tema que preocupa es que muchos de los casos, sobre todo de niñas entre 12 y 17 años, pudieran estar relacionados con patrones de trata de personas con fines de explotación sexual. Este contexto no es solo una problemática reciente, es algo que se documenta desde hace varios años pero no ha sido atendido”, abundó.

Esto pone en evidencia que en Veracruz se vive una violencia “pública contra las mujeres” relacionada con estructuras criminales.

Tan sólo en lo que va de 2019 se han registrado 47 desapariciones en Veracruz, la mayoría de los casos en la zona sur del estado.

En enero y febrero se registraron 47 desapariciones –14 menores de edad, 24 mayores de edad y el resto con edad son definir–. Ocho ocurrieron en la región norte, 14 en la zona centro y 22 en la zona sur.

Los municipios con más casos son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y sierra de Zongolica.

En el caso de 2018, detalló que se registraron 285 casos de desapariciones: 70 en la región norte, 101 en la región centro y 114 en la región sur.

Ese año en Coatzacoalcos hubo 24 desapariciones, en Acayucan 26, en Minatitlán 21; Papantla, Córdoba y Tuxpan, 32; Poza Rica, 15; Xalapa, 15; Cosoleacaque, cinco; Tiahuatlán y Agua Dulce, cuatro; Pánuco, Orizaba, Río Blanco, Sayula y Veracruz, 23; Ixhuatlán del Café, Tres Valles, Olutla, Texistepec, Mariano Escobedo, tres”.

Domínguez Márquez que ese año, al menos el 74 por ciento de las víctimas de desaparición no fue localizada.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO