La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Veracruz pedirá al gobierno estatal transparencia en la adquisición de vehículos y que se privilegie a las empresas asentadas en la entidad, anunció su director general, Guillermo Rosales Zárate.

Se dijo preocupado por la compra de 160 patrullas por parte de Gobierno del Estado, porque se desconoce el verdadero costo por unidad, que no se obtiene dividiendo el monto global entre 160, pues abarca a un paquete con financiamiento, renta, equipamiento y mantenimiento.

“Lo estamos considerando como una operación falta de transparencia, y demandamos que se abran los términos del contrato, que las compras sucesivas se den en un mecanismo de licitación y que se logren las mejores condiciones para el estado a través de una competencia sana.

“Queremos de manera directa hablar con el gobernador, exponerle la voluntad de colaborar y coadyuvar con el gobierno del estado, pero también pedir transparencia e igualdad de oportunidades para participar en la proveeduría del gobierno de Veracruz”, expresó Rosales Zárate.

Resaltó que si desde Veracruz se realiza una compra en otro estado, el impuesto se queda en aquella entidad y no aquí.

INCUMPLIDOS

El director general de la AMDA Veracruz recordó que en los últimos gobiernos del estado se hizo una práctica común el incumplir los compromisos financieros.

“Todavía hay adeudos que vienen desde la época del gobierno de Javier Duarte, que no han sido liquidados; no se cumplieron los compromisos que en su momento adquirió Miguel Ángel Yunes, y hemos insistido ante la actual administración que se liquiden, son casi 10 millones de pesos”, señaló Rosales.

A LA BAJA

Dijo finalmente que las ventas de vehículos en Veracruz siguen en picada, lo cual es una tendencia nacional.

Recordó que en el año 2016 se vendieron 68 mil 865 unidades. En el 2018 sólo colocaron 55 mil 829.

En el primer trimestre de 2019 se vendieron en el estado de Veracruz 12 mil 538 unidades, que en comparación con las 15 mil 927 del mismo periodo del año 2016 representa un decrecimiento de 21.27 por ciento.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO