Exigen a la Fiscalía General de la República actuar contra Yunes

Veracruz- 2019-05-0409:32:00- Redacción/Agencias
 
La Fiscalía General de la República debe dar a conocer los avances de las investigaciones de la “carpeta azul” del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
 
El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recordó que tiene varios señalamientos por aclarar.
 
Luego que el exmandatario estatal reapareciera en un conocido café de Boca del Río insistió en que la autoridad tendrá que darle seguimiento a las acusaciones penales que datan de varios años atrás.
 
“Las autoridades tienen pendiente una carpeta de investigación, la carpeta azul que me tocó a mí como presidente de Morena estar en ese tema exigiendo que se aceleraran las investigaciones”.
 
Consideró que su reaparición debe ser aprovechada para retomar el tema y conocer los pormenores de las investigaciones.
 
“Sería muy bueno para la salud pública que las investigaciones se dieran a conocer. Que la fiscalía de a conocer los avances que tiene en su poder y que se demostró en su momento”.
 
También mencionó que el exsecretario de Seguridad Pública tiene pendientes como su supuesta vinculación con criminales durante la pasada administración estatal.
 
“Estuvo involucrado en las circunstancias que lo vincularon también en algunos temas como la persona que tuvo acuerdos con el crimen organizado”.
 
Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, desayunó en un conocido café de Boca del Río en compañía de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.
 
En el sitio no permitió entrevistas con reporteros que cubren la fuente, a pesar de los fuertes señalamientos que existen en contra suya y de quien lo acompañaba.
 
Al exgobernador se le observó con una barba crecid, mientras que el exsecretario con el cabello teñido de castaño.
 
Denuncias en curso
 
En noviembre del año pasado, aún en funciones Miguel Ángel Yunes Linares, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que mantenía en proceso de integración dos expedientes relacionados con las denuncias presentadas contra el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, por presunto “lavado” de dinero y enriquecimiento ilícito.
 
En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales confirmó la existencia de dichas averiguaciones, pero evitó dar más detalles por tratarse de información reservada y confidencial en su carácter de investigaciones en curso.
 
Sin embargo, fue después de dejar el cargo que autoridades del gobierno entrante encontraron una serie de anomalías a las que se le han ido dando curso mediante denuncias ante instancias penales, lo mismo que en entidades fiscalizadoras.
 
Acusación de la SSP
 
Uno de los casos más relevantes fue la denuncia por el fraude que habría cometido al desvíar recursos en la supuesta compra de cámaras de videovigilancias que se debieron instalar en todo el estado de Veracruz.
 
Fue el 9 de abril pasado que en calidad de representantes de la administración pública estatal, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Eric Cisneros Juárez y Hugo Gutiérrez Maldonado, respectivamente, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobierno anterior por el presunto delito de fraude en el llamado Sistema Estatal de Videovigilancia.
 
En un comunicado, Cisneros y Gutiérrez reprocharon que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos de un contrato con COMTELSAT, aunque actualmente sólo operan el 28% de los equipos, esto es, mil 695 de 6 mil 324 cámaras.
 
Los funcionarios de la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, no explicaron porque no canalizaron su querella penal ante la Fiscalía General del Estado, aunque de manera reiterada han señalado una protección del titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz en el seguimiento de denuncias que involucran al anterior gobierno, con el que se le víncula como cercano.
 
Sin embargo, no fue el único caso, el más reciente fue denunciado públicamente el pasado jueves, cuando se dio a conocer que solo 700, de las 2 mil patrullas reportadas en funciones por el anterior gobierno estatal, servían.
 
Lo anterior fue expuesto por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, durante la entrega de 160 nuevas patrullas por parte de la actual administración.
 
Devió mil millones
 
Fuera de lo denunciado por desvíos en la Secretaría de Seguridad Pública, a Miguel Ángel Yunes Linares se le acusó de malversar al menos mil 60 millones de pesos a través de las secretarías de Educación y Desarrollo Social.
 
Los titulares de las secretarías estatales de Desarrollo Social (Sedesol) y Educación (SEV), Guillermo Fernández Sánchez y Zenyanzen Escobar Pérez, respectivamente, presentaron el 2 de abril una denuncia cada uno ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos desvíos perpetrados durante el gobierno del panista entre el 2016-2018.
 
Entre otras cosas el secretario de Educación informó que en la dependencia a su cargo se detectó la asignación ilegal de 77 plazas a funcionarios de niveles medio y alto durante la administración pasada, lo que implicó un desfalco de 5.5 millones de pesos al erario
 
En tanto, el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, señaló que encontró en una licitación pública nacional la simulación de tres contratos para el arrendamiento de 283 vehículos, lo que implica un desvío de 55.5 millones de pesos.
 
 
 

 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar