Veracruz- 2019-05-0808:51:46- Laura Morales

 

Empresas que fueron subcontratadas para la instalación de luminarias tipo LED en el municipio de Veracruz, reclamaron pagos o advirtieron que realizarán movilizaciones.

 

 

 

Juan Manuel Landón Zarate, representante de los instaladores de la empresa Inovatec, explicó que la empresa Airis Soluciones México ganó la licitación del ayuntamiento porteño, sin embargo, tiene más de 20 días sin pagar a las 15 empresas y personas físicas que instalaron los equipos.

 

 

 

“Ya nos venían frenando con pagos, se atrasaban 15 días y hacíamos paro de labores para presionar, cosa que no debe ser porque deben pagarnos por nuestro servicio. Ahora lo hicimos y nos ignoraron, nos dejaron sin trabajo, sin pagarnos.

 

 

 

Deben abonar al capital que deben para trabajar sin problema”.

 

Airis Soluciones es una empresa española que subcontrató personal para la colocación de nuevas luminarias en diversos puntos de la ciudad.

 

 

 

Las acciones comenzaron a principios de marzo y debe a contratistas lo de mil 531 luminarias.

 

 

 

El representante en México es Jesús Montalvo y hay al menos  200 personas afectadas entre patrones y trabajadores por la falta de pago.

 

 

 

“Nos dicen que no nos pagan porque hay según  irregularidades en la instalación, pero se instaló a como ellos nos ordenaron y les entregamos documentación de acuerdo a lo que pidieron y dicen que están auditando. Nos citaron para liquidarnos y no nos atendió nadie, ahí nos dejaron”.

 

 

 

No hubo contrato fijo, es decir, permitió que cada compañía pusiera a andar el número de cuadrillas que pudiera solventar para cubrir el contrato global por 23 mil luminarias.

 

 

 

Del total se han instalado 15 mil, Airis Soluciones subcontrató a cerca de 15 empresas y personas físicas más el personal de cada una.

 

Hace 20 días debieron pagarles pero los citan en las oficinas y nadie los atiende.

 

 

 

“Muchos están fastidiados de que nos citan y nadie nos atiende. Nos traen de dos días por semana. Necesitamos liquidar al personal, la cuadrilla se compone por 2 integrantes más los supervisores y necesitamos el dinero”.

 

 

 

Fueron luminarias para todas las colonias entre centro, norte, y sur e incluso la parte rural como Tejería y Ciudad Industrial Bruno Pagliai.

 

 

 

Solicitaron el apoyo del alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez pues tienen más de 20 días sin cobrar.

 

 

 

“El alcalde que nos apoye mediante su facultad  al haber otorgado el contrato a la empresa extranjera”.

 

Advirtieron que se manifestarán afuera de las instalaciones de la empresa ubicadas en la avenida Miguel Alemán.

 

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO