La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, catalogó como “no peligroso” a un sujeto identificado como Reyes “N”.

Esto pese a que el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, lo relacionó con la matanza de Tuzamapan, en Coatepec, con saldo de 6 personas fallecidas y varios heridos.

Además, el titular de la Fiscalía General, Jorge Winckler Ortiz, señaló que hasta el momento dicha persona no ha sido relacionada con los hechos violentos registrados el pasado 16 de mayo, pese a las declaraciones del titular de la Segob.

“A él (Reyes “N”) lo detuvo Seguridad Pública por una falta administrativa, faltó al respeto a un oficial y lo pusieron por ultrajes a la autoridad sin que hubiese un elemento violento. Como marca la Ley se solicitó que la unidad de medidas cautelares informara si esta persona presentaba algún riesgo y la SSP contestó que no representa ningún peligro”, expuso el fiscal.

Winckler Ortiz dijo que dicho individuo no está relacionado, hasta ahora, con los sujetos que aparecen en videos que difundió la Fiscalía la semana pasada sobre el multihomicidio de Tuzamapan, anunciando una recompensa de un millón de pesos para dar con dos autores materiales del crimen que siguen sin ser identificados aunque fueron video grabados.

No obstante, el sujeto Reyes “N” no presenta ninguna similitud con las grabaciones, pese a que el titular de la Secretaría de Gobierno lo relacionó con este caso.

Según el fiscal giró un oficio para que Cisneros Burgos acuda a la Fiscalía y que declare o entregue la información con la cuenta para asegurar que el sujeto está involucrada en el tema de la matanza en Tuzamapan.

“Solo hemos tenido una respuesta mediática porque la formal el señor ni aporta, ni ayuda, solo habla”, aseveró.

Hay que recordar que Cisneros Burgos dijo que Reyes “N” fue detenido por la policía y lo relacionó con delitos de robo y extorsión, pero tuvo que ser puesto en libertad ante la falta de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía.

En su conferencia de este martes Winckler Ortiz presentó el oficio en el que la SSP reconoce que el sujeto señalado por Cisneros Burgos no representa riesgo para los ciudadanos.

“Este señor no representa ningún peligro, es decir que para el gobierno del Estado y el secretario de Seguridad Pública este señor que señalan como un delincuente de alta peligrosidad de manera formal ellos también nos dicen que no representa ningún peligro.

 “Esto se le informó al gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) para pedirle que me recibiera en audiencia junto con la mesa central, lo que se llevó a cabo la semana pasada y se presentó el tema de Tuzamapan. Ahí salió a colación la declaración del secretario y ahí enseñé al gobernador, y llamó la atención de las fuerzas armadas, de quien había firmado la determinación de que este hombre no representaba ningún peligro, además de que no había vinculación al tema”.

Finalmente el fiscal negó que la semana pasada el organismo a su cargo haya difundido videos con imágenes de las víctimas en Tuzamapan y Xalapa sin difuminar, aunque evitó explicar por qué se borró la conferencia de prensa de las redes sociales oficiales del organismo.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO