Ciudad de México- 2019-05-1509:17:29- Agencias

 

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, firmó un Memorándum de Entendimiento con el director de la División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, John Brandolino, en el seno del Grupo de Trabajo Anticorrupción (ACGW, por sus siglas en inglés) del G20, que hoy comenzó en la Ciudad de México su Segunda Reunión 2019.

 

“Con la firma de este Memorándum –el primero de esta naturaleza suscrito por México- se establece un marco de cooperación en el diseño y desarrollo de proyectos en nuestras áreas estratégicas; en la prevención de conflictos de interés y la creación de un distintivo de integridad empresarial”, precisó la titular de la Función Pública.

 

Posterior a la firma, la secretaria Sandoval Ballesteros y John Brandolinosostuvieron una reunión de trabajo para discutir los términos de la implementación del Memorándum. Se acordó establecer una ruta crítica, con plazos e informes concretos y periódicos, que permitan transformar en hechos y resultados la colaboración entre ambas instituciones.

 

El convenio fortalece la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) con nuestro país para llevar a cabo de manera conjunta los proyectos rectores de la nueva Función Pública en México:

 

 

    1. Relanzamiento del servicio profesional de carrera e integridad en el servicio público con enfoque de género; 2. Eliminación del conflictos de interés en la administración pública; 3. Ciudadanización del combate a la corrupción y la impunidad; 4. Sistemas de protección de alertadores internos sobre actos de corrupción; 5. Vigilancia, inspección y supervisión de los procedimientos de contrataciones públicas, y 6. Mecanismo nacional de aplicación a los sistemas locales anticorrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

 

La secretaria Sandoval Ballesteros inauguró la Segunda Reunión 2019 del ACWG del G20, que copresiden México y Japón, y cuyos trabajos dan continuidad a la Primera Reunión efectuada en Tokio el pasado mes de enero.

 

En su mensaje, destacó el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar en nuestro país, en diciembre de 2018, una profunda transformación de dimensiones inéditas no vistas en México desde hace un siglo.

 

En esa transformación, subrayó, el Gobierno de México tiene como estandarte la integridad en la vida pública como ruta para construir un país con un pleno Estado de Derecho, mayor desarrollo económico y una verdadera justicia social.

 

Refirió que, en ese sentido y con el apoyo de la presidencia japonesa del ACWG, México ha impulsado temas de vital importancia para nuestros países y para la lucha anticorrupción en todo el mundo, como la participación de la sociedad civil y el sector privado en la prevención y el combate a la corrupción.

 

Abundó que ambos países han impulsado como principios de alto nivel el fortalecimiento de la protección a denunciantes o alertadores internos (whistleblowers) y las buenas prácticas sobre la promoción de la transparencia e integridad en el sector de infraestructura.

 

Puntualizó que para el Gobierno de México la corrupción no es un problema exclusivamente económico, político o cultural, sino un fenómeno estructural en el que confluyen: un diferencial de poder que permite el abuso por parte de servidores públicos o élites del sector privado; la impunidad que prevalece entre quienes participan en actos de corrupción, y la falta de participación ciudadana en el monitoreo y la vigilancia de la vida pública.

 

Tras mencionar que más de 5% del Producto Interno Bruto Global y casi 10% del de México se pierden por la corrupción al amparo de la impunidad, expuso la estrategia del nuevo Gobierno de México contra ese flagelo sustentada en ejes específicos.

 

La secretaria de la Función Pública deseó éxito a todos los representantes de los principales mecanismos anticorrupción de los cinco continentes participantes en la 1ª Reunión de Instrumentos y Mecanismos Internacionales relacionados con la Prevención y el Combate a la Corrupción, a 15 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción conocida también como la Convención de Mérida.

 

El G20 reúne desde 2008 a las 20 economías más grandes del planeta, más otros países invitados permanentes y representantes de organismos internacionales. El ACWG del G20 nació por acuerdo común en la Cumbre de Toronto de 2010 y, desde entonces, contribuye de manera proactiva a los esfuerzos internacionales para combatir la corrupción.

 

En la inauguración de la 1ª Reunión de Presidentes, Directivos y Secretariados estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Exteriores y Sherpa de México para el G20, embajador Julián Ventura Valero; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP, Santiago Nieto Castillo; el director de la División de Tratados de la UNODC, John Brandolino, y el copresidente del ACWG, embajador Masato Otaka.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO