Se tenía previsto que en la inauguración del importante foro ambiental realizado en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, estarían en el presídium la secretaria del Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez; la de turismo, Xóchitl Arbesú Lagos, y el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes, quienes sólo mandaron a su respectivo representante.

 

Antes del evento pudo observarse en la mesa de presídium, las tarjetas que indicaban el lugar en el que se instalarían los funcionarios estatales, pero no llegaron.

 

Después del mensaje de bienvenida por parte del director del TecMina, Gelasio Montes Rosa, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez hizo la declaratoria inaugural de dicho foro en el que se presentaron más de 30 ponencias y conferencias con temas que tienen que ver con el medio ambiente y el cambio climático.

 

Con anterioridad, la presidente de la asociación civil Ecokaans, ingeniera Tania Maldonado, y la regidora Leticia Siu Gallegos, habían informado que el foro contemplaba cuatro ejes temáticos: el agua, el cambio climático, los residuos sólidos urbanos y la reforestación.

 

La primea intervención fue de la ingeniera Rossana Landa Perera al ofrecer la conferencia sobre cambio climático y así se fueron sucediendo las ponencias y conferencias cuya organización fue impulsada por organizaciones civiles, instituciones educativas y autoridades municipales, tales como las asociaciones civiles Decotux y Ecokaans, la empresa Biosel, el TecMina, y la Regiduría segunda, enfocadas en acciones para contener el deterioro ecológico y ambiental.

 

Marthin Ruiz Urbieta/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO