El Sistema de Administración Logística y Vigilancia de medicamentos antirretrovirales ARV (SALVAR) detectó, al corte del 10 de abril, desabasto en distintos Capasits del estado de Veracruz, entre ellos Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Organizaciones civiles, entre ellas Tan Raro Como los Demás; Coatza VIHVE, Grupo Multi VIH-ITS, así como el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, entre otros, refirieron que a pesar de que la Secretaría de Salud Federal afirmó que estaba garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales (ARV) a los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud,   el SALVAR  del CENSIDA -al corte del 10 de abril- presentaba desabasto de 8 medicamentos antirretrovirales y, las reservas de otros 7 demostraban existencia únicamente para un mes.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH o SIDA empezaron a documentar, desde finales de marzo, desabasto en  Ciudad Juárez y Chihuahua; así como en los estados de Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Campeche, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.

 DELICADO, DESABASTO EN VERACRUZ

De acuerdo con el informe de las organizaciones civiles,  el sistema SALVAR, al corte del 10 de abril, precisa que la situación en el estado de Veracruz era que en el almacén de SESVER, de 39 claves de ARV sólo tenía 5 en existencia.

De 36 claves de medicamentos ARV, que se utilizan en los CAPASITS del estado, 7 presentan desabasto y, el resto sólo alcanzaban para cubrir entre 15 días y un mes (a partir del 10 de abril).

En los CAPASITS de Coatzacoalcos hay  8 claves en desabasto; en  Poza Rica  3 claves en desabasto; en Río Blanco 2 claves en desabasto, en Veracruz 7 claves en desabasto; y en Xalapa 5 claves en desabasto.

Ante ello, la preocupación es que “la falta de entrega oportuna de medicamentos, no sólo provoca detrimento a la salud y la vida de las personas con VIH o con sida, sino que también el virus desarrolle resistencias a los mismos, lo que, además, implicaría mayores erogaciones ante la necesidad de proporcionar tratamientos más costosos a quienes pudieran resultar con afectaciones por el desabasto”.

“Frente a esta delicada situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitó medidas cautelares y reiteró -el 1 de mayo-, el llamado a la Secretaría de Salud federal para que garantice la entrega oportuna y continua de medicamentos ARV”.

Xalapa- 2019-05-0913:02:14- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO