Luego de que se anunciara que este día la empresa Veolia recuperaría la operación del relleno sanitario El Tronconal, autoridades municipales se hicieron presentes en el lugar e impidieron la entrada de representantes y trabajadores.

Al lugar llegaron manifestantes que se pronunciaron contra la empresa, al igual que algunos elementos de la Policía Municipal.

La directora jurídica del ayuntamiento, Andrea Ortiz Aguirre, advirtió que no permitirán que Veolia regrese dado que no existe una sentencia definitiva para que el gobierno municipal deje de hacerse cargo de la funcionalidad de ese lugar.

El representante legal de la empresa, Salvador Bravo, señaló que la resolución de la jueza del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado ordenó al ayuntamiento entregar en tres días ese lugar, que contaban a partir del viernes.

El abogado explicó que esa sentencia es firme y no puede ser atacada ni es materia de amparo por lo que tendría que ser acatada.

“La resolución es firme, es una cuestión que la abogada desconoce o pretende desconocer para quedarse aquí de manera prepotente y arbitraria… eso es lo que está pasando, están actuando como siempre, de manera prepotente y arbitraria”, dijo.

Incluso dijo que acudirán a tribunales por lo que podría haber sanciones que llegarían hasta la destitución del alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.

“Se podría llegar hasta la destitución de este personaje y la consignación de los demás que se opongan y no tengan fuero, si la señora no tiene fuero para poderes oponer se va a tomar nota de eso y se seguirán más denuncias penales que corresponden”, añadió.

Andrea Doria Ortiz Aguirre, directora jurídica del Ayuntamiento de Xalapa, señaló que en tanto no haya una determinación definitiva que les ordene salir del relleno no harán entrega del predio que además es del ayuntamiento.

“Nosotros nos estamos apegando a la legalidad y en ese sentido hasta que no exista una determinación definitiva, el Ayuntamiento de Xalapa no puede hacer entrega de este lugar”, añadió.