La inseguridad no ha mermado la actividad pastoral, y no hay casos relacionados con sacerdotes en Veracruz, afirmó Efrén Balleño Sánchez, fraile franciscano de la Provincia del Santo Evangelio.

Mencionó que muchos frailes de esa orden acuden a sitios muy apartados en busca de hacer proselitismo a favor del catolicismo, sobre todo en Oaxaca y Guerrero, más que en Veracruz, y no hay señalamientos de casos específicos, mucho menos en esta última entidad federativa.

“En realidad a nosotros no nos ha afectado en el sentido de que dejemos de ir, nuestra presencia sigue. Ciertamente, algunos hermanos han tenido a veces dificultades, dada la situación que vive nuestro país, pero afortunadamente no ha sido una situación que impida que estemos en esos lugares o que busquemos un poquito más allá; aquí afortunadamente no”, señaló Balleño Sánchez.

Dijo por otra parte que el crecimiento de otras religiones sí ha incidido en que el catolicismo haya disminuido, y entonces los franciscanos trabajan en reforzarlo no sólo en las ciudades, sino en las comunidades más apartadas del país.

El clérigo recordó que se cumplen 495 años del inicio de la evangelización en México, y que uno de los 3 primeros y el más conocido fue fray Pedro de Gante.

Este sábado habrá actividades, entre ellos una procesión de la Plaza Franciscana a la Catedral de Veracruz.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO