El actual gobierno estatal de Veracruz investiga seis contratos que recibió el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, así como sus familiares y allegados, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con una filtración, en total el dirigente y sus colaboradores cercanos recibieron al menos 52.2 millones de pesos en el pasado bienio.

En el expediente también se revisa la actuación de los senadores del blanquiazul, Julen Rementería e Indira Rosales San Román.

Hay que recordar que Rementería del Puerto ocupó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; por su parte Rosales San Román se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, hay investigaciones abiertas en la Secretaría de Educación de Veracruz, el Instituto de Espacios Educativos y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, donde empresas relacionadas con el dirigente panista consiguieron contratos de adjudicación directa o mediante licitaciones.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, así como la Contraloría General del Estado, han encontrado violaciones a la Ley de Obras y Adquisiciones, así como a la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, por lo que no se descarta que procedan legalmente en los próximos días.

El dirigente panista, José Mancha Alarcón, está directamente relacionado con la empresa Izal Inmobiliaria SA de CV.

Su esposa, Montserrat Ortega, actual diputada local, aparece como accionista en dicha empresa que recibió un contrato por 7.4 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Públicas.

En el caso de las empresas Multiservicios El Elemento S.A. de C.V. y Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Monserrat Ortega Ruiz aparece como administradora.

La primera celebró dos contratos por 41.4 millones de pesos; dos con la Sedesol y uno con la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler, organismo que ha dificultado el acceso a la información.

Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V. celebró dos contratos por 3.4 millones de pesos con la SEV y el Instituto de Espacios Educativos.

Las tres empresas tienen como representante legal a Saúl Fonseca de la Cruz, y en algunas licitaciones por invitación de la pasada administración participaron únicamente las empresas propiedad de José Mancha Alarcón.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO