Veracruz- 2019-05-1012:35:06- Laura Morales

 

En siete meses se concretará el cambio de administración del Poder Judicial, sin embargo, la confrontación política que prevalece en Veracruz entorpecerá el proceso, advirtió Octavio Pozos Marín, presidente del Foro del Colegio de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

 

Advirtió que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia se encuentran secuestrados.

 

Recordó que el pleno del Poder Judicial consta de 30 magistrados pero se mantienen 15 vacantes desde hace más de un año.

 

Y es obligación del gobernador proponer tres personas capacitadas, con carrera judicial y grado académico.

 

“Si no están estos 15 cargos no puede haber presidentes de salas para decidir y la administración del Poder Judicial se va a correr porque no habrá presidente y el que está seguirá en funciones”.

 

Sobre la nueva denuncia en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz, dijo que deberá esperarse a que la Fiscalía General de la República integre la carpeta y determine sobre los hechos que se le imputan

 

Sin embargo, advirtió que se entorpece la procuración de justicia en la entidad ya que es la primera vez en que se confrontan los poderes anteponiendo intereses políticos a los de los veracruzanos.

 

“La Constitución Política nos dice que si una persona tiene conocimiento de un ilícito es su obligación denunciar, como lo está haciendo el secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública ante la Fiscalía General de la República. La misma tiene la obligación de recibir la denuncia, integrarla y en su caso determinar acción penal en su contra o archivarla y el no ejercicio de la acción penal”.

 

Consideró que el gobernador Cuitláhuac García se ha dejado influenciar, pues cuando fue candidato se comprometió a escuchar a todos los sectores, sin embargo, no recibe a las asociaciones civiles.

 

Confió en que el ejecutivo estatal busque asesores que le ayuden a administrar pues no hay inversiones en la entidad y por ende no se han creado fuentes de empleo.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO