Aunque es temporada de sequía, la escasa presencia de lluvias a comparación del año pasado es tan marcada que en nueve municipios del sur de Veracruz hay sequía severa que podría agravarse para este fin de semana que se esperan temperaturas de hasta 41 grados Celsius en Las Choapas.

“De acuerdo con índice estandarizado de precipitación de abril 2018 a marzo de 2019 y el monitor de sequía con corte al 15 de abril, ambos productos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), parte del país presenta déficit de lluvias que dan lugar a un tipo de sequía que van desde la condición anómalamente seco hasta la de sequía severa, siendo Veracruz uno de los estados más afectados”, se lee en la cuenta de Twitter MeteorologíaSPCVer, perteneciente a la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Es precisamente en el Monitor de Sequía en donde se aprecia que partes de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Uxpanapa, Minatitlán, Cosoleacaque e Hidalgotitlán, el estiaje es severo, por lo que se tienen previsto impactos de largo periodo que superan los seis meses.

“Lo lamentable es que los pronósticos meteorológicos/climáticos indican un déficit de lluvia para los siguientes 10 días en la mayor parte del territorio nacional, complicando más la situación. A esto, hay que agregarle el ambiente cálido que se espera continúe en ese periodo”, se indica en el twit.

Coatzacoalcos- 2019-05-0119:09:01- Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO