Perfilando

Por Iván Calderón

* Diputados van contra Secretarios

  Haciendo historia como la primera mujer Sindico en el municipio de Boca del Río, Iliana León Huesca está haciendo la diferencia entre esta población, demostrando un trabajo constante en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.

  Sin duda.

  Emprendiendo grandes retos, la integrante del cabildo boqueño y coordinadora nacional de Síndicos, apuesta para legitimar la equidad de género, pues tal y como lo comenta, en el discurso se habla mucho sobre la igualdad entre hombres y mujeres, “pero en la práctica, no hay igualdad”.

  Con prudente actitud de servicio, la joven abogada destaca que aunque políticamente es complicado ocupar un cargo en el que siempre ha estado un hombre, le ha tocado romper con estereotipos, pues lamentablemente el “machismo” es una práctica que aunque se ha luchado contra ella, se sitúa arraigada.

  Iliana León trabaja con la ley en la mano, hace equipo con sus compañeros ediles, pero sin caer en una zona de confort, desde su posición ofrece resultados, pues entre sus múltiples encargos se focaliza vigilar que las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos se cumplan, implementando además acciones de control y evaluación de los recursos.

  Siendo un parteaguas en la participación política de la mujer en Boca del Río y sustentando la legitimidad de la democracia moderna, León Huesca se encuentra logrando un equilibrio en la participación política del cabildo, consolidando la paridad en la práctica política.

  Pues se ha demostrado que la democracia no puede ser democracia si las mujeres no están.

  Así tal cual.

  De esta manera en esta población al parecer se está apostando para terminar con una cultura patriarcal y lo mejor, son las mujeres quienes con trabajo conquistan espacios, a través de esfuerzo y dedicación.

  En fin, a Iliana León no hay que perderla de vista.

POR CIERTO, hace unas semanas trascendió que el inoperante e infructífero Secretario de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, encerrado a “piedra y lodo” se negaba a atender a productores veracruzanos. Incluso, se comentó que la diputada local Kristel Hernández Topete recibió un pésimo trato en aquella dependencia, sin ofrecerle respuestas, ni mucho menos soluciones.

  Ahora, fue otro legislador local quién en tribuna aseguró que los Secretarios de Despacho se sienten dueños absolutos de Veracruz y que le están fallando al Gobernador con sus informes.

  En efecto, Juan Carlos Molina Palacios sin pelos en la lengua, destacó que el poder legislativo se tiene que hacer valer, pues los responsables de las diversas dependencias tienen un desmadre total y deben de comparecer.

  Molina Palacios fue muy claro en asegurar que los diputados están comprometidos en apoyar al mandatario Cuitláhuac García para hacer las cosas bien. Sin embargo, es necesario que existan acuerdos, pues la gente está esperando resultados y que es una  pena que los Secretarios no los reciban, ni les atiendan llamadas, acusando que el titular de la SIOP Elio Hernández Gutiérrez tiene más de un mes que no puede atender a la comisión del Congreso Local.

  Así las cosas con los “empleados” de Veracruz.

  Lamentable.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@nulloutlook.com