De las 24 mil 34 escuelas registradas ante la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, sólo 2 mil 403 cuentan con la regularización de sus instalaciones, informó Karla Andrea Besares Barrera, abogada del departamento patrimonial de la dirección jurídica de la SEV.

Destacó que no contar con este documento ha sido de las principales razones por la cual las instituciones educativas no cuentan con certeza jurídica y no acceden con facilidad a los recursos de los programas gubernamentales.

“Una vez que tienen la escritura ya se pueden inscribir a programas al cien, poder solicitar remodelación, construcción, y tener la certeza que nadie les podrá quitar su escuela”, detalló.

Para atender esta problemática la SEV en coordinación con las autoridades municipales llevaron a cabo una capacitación para directivos de escuelas de Coatzacoalcos y Minatitlán para que conozcan en qué condiciones legales se encuentran sus planteles y como los ayuntamientos fungen como los facilitadores de los trámites.

Así mismo se les dio a conocer la importancia de que se sumen al programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”; con el objetivo de respaldar con un documento la propiedad de los planteles para acceder a los recursos federales que mejoren sus instalaciones.

Por su parte, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, destacó que en la localidad hasta el momento se tienen identificadas 300 escuelas que carecen de esta documentación.

“Nos dimos cuenta que la mayoría de las escuelas no están escrituradas, eso impide que programas federales aterricen por ello nos dimos la tarea de sumarnos a este esfuerzo con la secretaria de educación de Veracruz y vamos a hacer que a la brevedad cuenten con sus escrituras”, agregó el edil.

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO