CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal

(1)

La mañana del lunes 22 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa “mañanera” en el Museo Naval de la ciudad y puerto de Veracruz. Al concluir, un funcionario ofreció declaraciones a reporteros en torno a la matanza ocurrida en Minatitlán el viernes santo. El declarante dio un dato que pasó desapercibido: la pérdida de empleos en PEMEX en el sur veracruzano llevó a desempleados del ramo petrolero a laborar con el crimen organizado, dijo…

La columna publicada este viernes 3 de mayo -a dos semanas de la masacre en la colonia “Obrera” de Minatitlán- por el periodista Carlos Loret de Mola en el diario El Universal cerraría un círculo político-policiaco abierto la noche en que fueron ejecutadas 14 personas -incluido un bebé- a manos de presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a esta hipótesis el dato filtrado a Loret de Mola no corresponde a la novedad de que un trabajador petrolero sea al mismo tiempo el asesino capaz de participar en la muerte de un bebé y trece adultos, sino a la coincidencia entre el texto del periodista y la captura del sicario…

La columna de Loret de Mola fue nota principal en redes sociales en Veracruz desde temprana hora…

Luego, alrededor de las 15:00 horas –según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez- Adrián “N” (a) `el pelón`, uno de los autores materiales de la masacre del viernes santo, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

(2)

Estaríamos, siempre dentro de la hipótesis establecida por el reportero que acudió a la “mañanera” de AMLO el lunes 22 de abril y sabe del temor al crimen organizado por su infiltración en fuerzas federales, entre la clase política de todos los colores –el asesinato de la alcalde de Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres en la sierra de Zongolica, Veracruz y en México, el 25 de abril, es una muestra de ello- amén de los ámbitos sociales por entero…estaríamos, pues, ante una historia tan llena de contradicciones que bien la podemos situar como un palíndromo.

La sangre que corre en los hechos aludidos y la profundidad de un Estado invadido de cáncer, empero, nos extraen del mero juego de palabras.

Adrián “N” (a) `el pelón` fue señalado como sospechoso de la matanza del viernes santo en Minatitlán desde la noche misma de los hechos.

Se ubicó igualmente a Jesús y/o Tomás “N” (a) `el lagarto´, presunto jefe de plaza del CJNG en Minatitlán, como su jefe y quien habría ordenado la muerte de Julio César “N” (a) `la becky`, por deudas de `derecho de piso` y venta de drogas en dos cantinas de su propiedad…

Por otra parte entre la noche del viernes 19 y el sábado 20 de abril circuló en redes sociales una fotografía en la que aparecerían “el lagarto” y militares conviviendo a bordo de una unidad del ejército…

El domingo 21 de abril Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración de la heroica defensa de Veracruz a manos de marinos, durante la invasión norteamericana de 1914….

A lado del presidente estuvieron el Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina, de quienes elogió la probada lealtad de ellos y las instituciones armadas que encabezan…

(3)

La condición financiera y la vida de Petróleos Mexicanos penden de un hilo….

Si PEMEX se hunde la economía mexicana se quiebra…

La lucha contra los huachicoleros habría disminuido la pérdida 56 mil a sólo 6 mil barriles diarios, pero… ¿y el dinero? ¿y las inversiones en la empresa que representa alma, corazón y vida de la macroeconomía pública mexicana?

Trabajadores del más alto nivel de PEMEX han explicado al reportero -en la ciudad de México- cómo el huachicoleo funcionó desde la operación cibernética dentro de PEMEX, concretamente desde la Torre de la empresa en la capital del país…

El combate allí, más que en el cierre de ductos y el ataque a los grupos mafiosos, explicaría la disminución del robo de combustibles.

Pero eso no es todo; Emilio Lozoya, ex director de PEMEX con Enrique Peña Nieto y acusado por actos de corrupción con la firma brasileña Odebrecht, sigue libre mientras en Perú el ex presidente Alán García se suicidó por señalamientos semejantes…

En Nanchital, municipio conurbado con Coatzacoalcos, Veracruz, opera Braskem-Idesa: la más importante empresa productora de polietileno en México con capital cien por ciento privado.

Sus plantas fueron construidas por la corrupta internacional Odebrecht cuyo propietario, el brasileño Marcelo Odebrecht también es accionista de Braskem.

Estos niveles de corrupción constituyen otro rostro en la leucemia que carcome los ductos de PEMEX por todo México.

Pero eso no es todo: dentro de PEMEX, históricamente, han circulado drogas, ventas de plazas, “cuijes” que cobran por cubrir turnos a trabajadores de planta deseosos de “descansar” algunos días.

Miles de millones de pesos y dólares de PEMEX enriquecieron a líderes sindicales durante décadas.

Por todo lo anterior no extrañan estos detalles vinculados a la matanza del 19 del viernes santo en Minatitlán:

  1. La declaración de un funcionario público al terminar la “mañanera” de AMLO el lunes 22 de abril sobre la falta de trabajo en PEMEX ligada al empleo de petroleros en el crimen organizado, situaría desde el inicio del drama a Adrián “N” (a) `el pelón` como un sicario en doble nómina: PEMEX y el CJNG. El tema se habría conocido desde un inicio y se filtra el día que lo “capturan” en el C4 de Minatitlán, luego de que desde temprana hora un columnista nacional lo exhibe como sicario y trabajador de PEMEX con permiso sin goce de sueldo…
  2. Fuentes extraoficiales dieron a conocer al reportero que durante la matanza del viernes santo en Minatitlán además de Julio César “N” (a) `la becky` habrían sido ejecutados dos varones presuntamente involucrados en el tema de las drogas dentro de PEMEX.
  3. Finalmente, la matanza del viernes santo en Minatitlán:

    – Ligaría al CJNG como autor material e intelectual…

    – A su jefe de plaza con relaciones amistosas en el ejército…

    – A uno de sus sicarios autores de 14 ejecuciones, como alguien con doble empleo: en PEMEX y en el crimen organizado. Alguien que escapa de la policía y se refugia con la policía donde es detenido por policías acosados por la confusión. Algo no cuadra en este escenario…

    – A un sector de las autoridades que han atendido este tema como narradoras de una historia con hilos sueltos.

    – Colocan al final del cuento elementos conocidos desde su inicio…

    – PEMEX enfermo de cáncer casi terminal e infiltrado por el crimen organizado no sólo en el huachicoleo, la venta y el consumo interno de drogas, sino en el sicariato…

(4)

Si todo lo anterior no tuviera importancia en la construcción de escenarios sociales de paz, estabilidad social, política, económica y desarrollo, no tendría sentido narrarlo…

Ocurre, sin embargo, que la verdad demanda lógica y la credibilidad fortalece instituciones del Estado…

PEMEX está podrido y ahora además de marihuano –tema viejo- es cocainómano y nido de asesinos…

El huachicol es nada comparado con estas células enfermas que pueden terminar de matar a la gallina de los huevos negros, por padecer cáncer de descomposición política, institucional y social…

POSTDATA

Confundió durante unas horas la versión de que a Adrián “N” (a) ´el pelón´ lo habían detenido al salir del comple

jo Pajaritos, lo que llevó al reportero a escribir un artículo basado en esa noticia absurda…

En realidad la detención fue en el C4 de Minatitlán; hecho que tiene algo de raro pero resulta finalmente lógico…

Una disculpa a quienes haya llevado la primera versión de este texto.

Abrazo.