Más del 50 por ciento de la población mundial se encuentra conectada a internet y en el caso de México se alcanza el 60 por ciento.

Juan Sebastián Rozo, ex Viceministro General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dijo que es importante hacer esfuerzos en la utilización del mismo para que no se ocupe solamente en entretenimiento y comunicaciones sino para generar productividad al sector industria que se traduzca en inversión y empleos.

“La industria del internet lleva 20 años y a diferencia de los otros servicios a los que nos hemos venido acostumbrando que han tardado más de cien años para llegar a niveles de penetración, en el caso del internet y las tecnologías emergentes en menos de 20 años hemos logrado un asenso importante”.

Las zonas rurales son las de mayor rezago por falta de infraestructura, pues son las que concentran pobreza energética y de conectividad.

Hizo énfasis en que los sectores económicos deben ver en la tecnología un aliado o no podrán ser competitivos a nivel regional o internacional.

“Para poder tener un puerto competitivo tiene que ser un puerto tecnificado, con alta tecnología que permita hacer rastreos, monitoreo de toda la carga, medirla de forma rápida. La tecnología tiene que estar en los sectores económicos”.

El internet y la inteligencia artificial juegan un papel importante para bajar los índices delictivos y los gobiernos deben utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para complementar sus estrategias.

Afirmó que la tecnología cada vez será más barata y accesible como sucedió con la telefonía móvil.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO