Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, aseguró que a 100 días del inicio de su gestión se han localizado a 15 personas con vida con reporte de desaparición, la mayoría adolescentes y mujeres violentadas que se fueron por su voluntad y cuatro más sin vida, esto, luego de reconocer que México sigue siendo un país de fosas y cocinas de restos humanos.

Luego de acusar al gobierno anterior de simular los números y resultados de la Comisión de Búsqueda, la titular señaló que la última cifra del sexenio anterior es de 40 mil 184 desaparecidos y en los primeros 100 días de su gestión se han recibido 481 reportes de desaparecidos cuyas causas están relacionadas con trata sexual o laboral, secuestro, desaparición forzada cometida por agentes estatales y desaparición por particulares relacionadas con la delincuencia organizada.

La funcionaria agregó que además en este mismo periodo se han localizado 222 fosas -independientemente de las casi dos mil registradas en el sexenio anterior- en las que se han encontrado 338 cuerpos, además de restos humanos y aún no hay porcentaje de personas identificadas.

Quintana Osuna rechazó los señalamientos de familiares y “rastreadores”, quienes la acusaron de simular la búsqueda de desaparecidos y aseguró que a finales de este mes se presentarán datos más actualizados del trabajo que realiza esta Comisión.

Al reiterar que para este gobierno los desaparecidos son una prioridad, la comisionada subrayó que no hay día en que no se tenga reporte de nuevas posibles fosas clandestinas y “cocinas” de restos, y adelanto que para el 24 de junio el Presidente podría tener una reunión con los familiares de personas desaparecidas.

Previo a su encuentro con los medios, Quintana Osuna se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, antes quienes rindió un informe detallado de los primeros 100 días de su gestión.

MVS Noticias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO