Municipios del sur de Veracruz, como Minatitlán, se están convirtiendo en “pueblos fantasma” debido a las extorsiones e inseguridad que prevalece, situación que ha puesto en alerta a los empresarios del centro del estado, indicó Mario Ríos Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba. Tuxpan presenta similar problemática.

“Necesitamos un plan en concreto tanto en el tema de seguridad como en el económico. He tenido llamadas con el presidente de la Canaco en Minatitlán y es un pueblo que se está convirtiendo ya casi en fantasma, Tuxpan anda por el mismo lado… afortunadamente en el centro todavía no estamos así pero qué necesidad hay de ver si vamos a llegar a ese punto, es tiempo de actuar”, urgió.

Ríos Alvarado consideró que es importante hacer una evaluación, y los municipios que estén todavía “bien” rescatarlos, y los que estén muy mal hacer un plan; “no vemos seguridad, no vemos economía, no vemos nada”, remarcó.

El presidente de la Canaco en Orizaba indicó que la parte sur del estado está muy devastada ya por el tema de la inseguridad, en donde también las extorsiones han propiciado que muchos empresarios hayan bajado las cortinas de sus negocios e incluso huido.

Consideró una lástima que el esfuerzo de muchos años quede truncado y lo peor es que no se ve el apoyo por parte del gobierno.

Mencionó que en el caso de la zona centro no se sabe de casos de extorsión hacia el sector empresarial “o por lo menos no se conoce”, pero se considera que este, al menos al momento, sigue siendo un lugar tranquilo, pero no hay que esperar a que pase algo, sino hay que exigir al gobierno que actúe.

Demandó que se deje de tomar todo a la ligera y echar culpas, “eso ya no debe ser, por lo que las autoridades deben actuar y empresarios y sociedad y todos los sectores sumarse, de lo contrario no mejorará nada en Veracruz”.

Firman convenio

Tras la firma de un convenio entre la directiva de la Canaco Orizaba y la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), socios de esta cámara empresarial y trabajadores de esas empresas se verán beneficiados con descuentos.

“En este año se tiene el proyecto de tener acercamientos con diferentes instituciones, vemos que la ciudad está cambiando, necesitamos jóvenes de excelencia y firmamos un convenio de colaboración con la UDLAP, lo que se considera un gran logro de la directiva y creo que va a ser un detonante para nuestra zona”, señalaron Mario Ríos Alvarado, presidente de la Canaco; junto a Francisco Jiménez Haces, vicepresidente y Víctor Manuel Luna Cubillas.

Indicaron que anualmente hay más de 200 jóvenes que van a Puebla a estudiar alguna carrera y la idea es que puedan aprovechar este apoyo, que consiste en un 30 por ciento de beca en las escuelas de arte y humanidades, negocios y economía y ciencias sociales, tanto en inscripción como en colegiatura mensual o semestre completo, además del 40 por ciento de beca en escuelas de ingeniería y ciencias.

Puntualizaron que esto no representa ningún pago al final; el beneficio es sólo para los socios de Canaco o hijos de trabajadores.

Recordaron que viene el periodo de inscripciones y si alguien tiene la capacidad de enviar a sus hijos a esa universidad, este apoyo les será de gran ayuda, pues es una institución bastante costosa.

Mencionaron que también ofrecen 15 por ciento de beca en programas de consultoría, lo que aprovecharán para estar trayendo conferencias y programas.

Destacaron que la UDLAP está considerada entre las cinco mejores universidades del país por lo que éste es sin duda un acercamiento importante.

Resaltaron que otro de los requisitos para ingresar a esa institución es contar con un promedio de 8.5 por lo menos para conservar la beca.

Agregaron que por parte de la Canaco la condición que se pone es que los jóvenes vayan haciendo proyectos que sirvan para detonar la ciudad.

Orizaba- 2019-05-0914:50:06- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO