Una tercera Alerta por Violencia de Género sí es necesaria, pues es preciso disponer de medidas específicas para los casos de mujeres desaparecidas y buscarlas bajo el principio que supone que la persona se encuentra con vida, expuso Elena García Filobello, abogada y feminista.

Y es que las dos alertas anteriores, refirió, están enfocadas a distintas situaciones; “al menos la segunda que es por agravio comparado es de una naturaleza distinta, porque es de derechos sexuales y reproductivos. Si sólo hacemos un comparativo con la primera alerta, que es de Violencia Feminicida, sí se enfocó respecto a la violencia feminicida ya como tal, pero aquí estamos hablando con un principio en materia de desaparición forzada, que es el principio que supone que la persona se encuentra con vida”.

La tercera alerta, acentuó, tiene que ver con poner en marcha todos los mecanismos institucionales para la búsqueda pronta y efectiva de mujeres, niñas y adolescentes. Esto implica también, explicó, que tiene que haber un análisis de contexto diferenciado en donde se tome en cuenta la trata de personas y otro tipo de delitos que se pueden sumar a la violencia en contra de las mujeres.

En ese tema, ahondó, es difícil precisar cifras de mujeres víctimas de trata. Recordó que la Ley de Trata de Personas ha ido sufriendo modificaciones “porque ha ido evolucionando la manera en que se hace el enganche y la manera en que se manifiesta este tipo de delitos. En realidad es un esfuerzo con la federación… ya lo que hacen los estados es que la Fiscalía de cada entidad integra la investigación pero se juzga a través de una Ley Federal porque son delitos que afectan a todas las mujeres en el país”.

En lo que respecta a las dos primeras alertas por violencia de género, García Filobello consideró que hay un avance “independientemente de la parte operativa y burocrática”, pero el avance no ha sido completo, por lo que tendría que reformarse que las acciones -emanadas de dichas alertas- fueran permanentes y no emergentes.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO