Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

A PUNTO DE QUE CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ cumpla los primeros seis meses de su gobierno, se sabe que ya está cocinando la primera oleada de cambios. De acuerdo a fuentes bien enteradas del gobierno, Cuitláhuac realizará los cambios de acuerdo a un análisis interno de las dependencias, pero la sorpresa que se llevarán muchos es que (por el momento) no se tiene programado ningún cambio en las cabezas de las Secretarías, es decir, los cambios vendrán de Subsecretarías para abajo. ¿Para cuándo se darán? No serán antes de julio puesto que durante todo el mes de junio se tienen programadas reuniones de los Secretarios con el Gobernador para que estos entreguen los análisis internos de sus dependencias y les propongan los ajustes necesarios. Por tanto, quienes están temblando son principalmente los sub secretarios y directores generales, pues no todos han jalado a la par de sus jefes y muchos incluso tienen la mala costumbre de brincarse las trancas. Entre los principales problemas detectados en las dependencias está la falta de oficio político y no buscar hacer más con menos. Así que, apúntelo, los cambios no se darán hasta que estas reuniones hayan terminado (junio o julio) y hasta hoy no hay considerados movimientos de los titulares.

GUADALUPE OSORNO ENFOCA MAL SUS PRIORIDADES y no logra que Protección Civil deje de ser una dependencia reactiva. En Veracruz Una cosa no se le puede escatimar a la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, y eso es su empeño y trabajo. Su misma fisonomía habla del cansancio al que está expuesta pues Veracruz, a todo lo largo y ancho del Estado, es un verdadero polvorín de problemas. Cuando no son los incendios forestales son los choques catastróficos como el de Maltrata o sencillamente ir a cuidar los eventos como el Salsafest. Sin embargo, a este paso difícilmente podrán alcanzar la visión que tienen de la dependencia y convertirla de una Secretaría Reactiva a una Secretaría Preventiva. Basta ver los boletines de prensa emitidos por Comunicación Social para ver en qué ocupan la mayor parte de sus esfuerzos en Protección Civil. La inmensa mayoría son de respuesta a tragedias sin que hayan logrado aterrizar la funcionalidad de los famosos Mapas de Riesgo que son solo prontuarios de buenas intenciones y cartas a Santa Claus. ¡Ahhhh! ¡Eso sí! En los últimos meses aparte de apagar incendios y accidentes, sólo se ha informado oficialmente acerca de la lucha por la perspectiva de género e incorporar el lenguaje no sexista en las actividades de la dependencia. Busca Guadalupe Osorno fervorosamente el combate a los estereotipos y hasta se acercan a los medios de comunicación para sensibilizarlos en torno a los estereotipos de género comunes, desde la tradicional chica del clima” hasta las recomendaciones a las mujeres para desarrollar actividades domésticas porque “el día está soleado”. ¡Ahhhh no bueno! Con eso resuelven el problema. ¡Ojo! Nadie dice que Osorno no trabaje… solo que tal vez esté rebasada en cuanto a los recursos disponibles y las necesidades de Veracruz o sencillamente está disipada actuando de apagafuegos y modificando el lenguaje incluyente en lugar de prevenir los desastres.

NULO APOYO DEL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC Y ZENYAZEN ESCOBAR a ganadores de Olimpiada de Matemáticas. En días pasados se viralizó la noticia de que los niños que representarían a México en Sudáfrica en la Olimpiada de Matemáticas estaban en riesgo de acudir por la falta de apoyo del Gobierno de México. Bueno, pues hace poco terminó la fase estatal del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB) 2019 y en los próximos días se llevará a cabo la fase nacional en Oaxtepec, Morelos, del 14 al 17 de junio de 2019. Desafortunadamente el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está replicando los problemas y vicios nacionales pues está dejando completamente solos a los niños que representarán a Veracruz en la justa nacional. No hay apoyo alguno, ni siquiera una palmada en la espalda por parte del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien tiene durmiendo el sueño de los justos el oficio de solicitud de los esforzados padres de familia y autoridades escolares que piden alrededor de 20 mil pesos y un vehículo que lleve a la delegación veracruzana a Morelos. ¡Imagínese Usted! Ni siquiera esa cantidad ha podido aportar la SEV. Para el gobierno es poco, pero puede limitar la participación de los niños. Son nueve niños y jóvenes que representarán a Veracruz con base en el resultado selectivo estatal: Nivel I, Ana Guadalupe Báez Rovira, Ethan Arturo Primo Castro, Aldo Álvarez Santos; Nivel II, José María Hernández Pérez, Adrián Hernández Salvador, Keyra Alejandra Pizano Quintanilla; Nivel III, Armando Josué Araujo López, Sarah Martínez García, Julio Cortés Briones. ¿Qué está pasando en Veracruz? ¿En qué se invierten los recursos? Es muy bonito pararse el cuello en noticias nacionales y decir “nuestros niños son los mejores”, sin acordarse que durante el camino los dejaron solos. El llamado ahí está, se necesitan recursos para cubrir alimentos y hospedaje de la delegación, así como los gastos de transportación. Aquí no tenemos un Guillermo del Toro, pero están los Senadores, los diputados federales, los diputados locales, pero sobre todo las autoridades de educación estatal, que deberían enfocarse en apoyar a las lumbreras veracruzanas.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com