Ciudad de México- 2019-05-0908:36:39- Radio-Fórmula

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó un recurso de revisión presentado por la comisionada Blanca Lilia Ibarra para que la oficina de la Presidencia de la República de a conocer los nombres de los periodistas y medios que recibieron recursos de publicidad oficial de 2012 a la fecha. 

 

De acuerdo con Radio Fórmula, en la sesión del Pleno del INAI de este miércoles, los comisionados resolvieron el recurso de revisión número RRA 2076/19 interpuesto en contra de la Presidencia de la República, en seguimiento de la solicitud de información de un ciudadano que pidió hacer públicos los nombres de las personas físicas y morales que obtuvieron dinero del gobierno federal, como parte de la contratación de publicidad.

 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el comisionado presidente del INAI, Francisco J. Acuña, aclaró que todos los gobiernos democráticos tienen partidas presupuestarias destinadas a la contratación de empresas periodísticas y mediáticas. En ese sentido, Acuña aclaró que se trata de una práctica válida y legal conforme a la ley, y que la información a revelarse es general, y no sólo en términos de “chayote”, como se conoce a la supuesta entrega de recursos para que comunicadores defiendan de manera incondicional las acciones de los gobernantes.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un plazo de 10 hábiles, a partir de hoy, para cumplir con el requerimiento del órgano de transparencia. En  sus conferencias matutinas ha mencionado que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto algunos columnistas recibieron dinero del gobierno.

 

Además, de acuerdo con el The New York Times, la administración de Peña Nieto se caracterizó por un gasto excesivo en publicidad oficial: miles de millones de pesos fueron otorgados a medios y estos pagos, para expertos y especialistas en temas de libertad de prensa, pudieron afectar la neutralidad de dichos medios de comunicación.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO