Xalapa- 2019-05-2513:01:01- Ariadna García

 

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha depositado los 6.7 millones de pesos correspondientes al Impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje, reveló el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.

 

Explicó que ese recurso corresponde al periodo de diciembre de 2018 a abril de este año y son parte del fideicomiso destinado para la promoción turística que es necesario impulsar en la entidad.

 

“No se ha dado por enterada la cuenta del fideicomiso de depósitos por parte de Tesorería cuando ya llevamos casi seis meses y medio y estamos presionando para que se empiecen a hacer depósitos”, dijo.

 

Recordó que la Secretaría de Finanzas del actual gobierno estatal se comprometió a realizar depósitos de 4.6 millones de pesos al fideicomiso, con lo cual se podría juntarían casi 30 millones de pesos, si se cuenta el remanente de los 6.7 millones que existen.

 

El empresario hotelero apuntó que vigilarán la aplicación de los 64 millones de pesos ofrecidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al fideicomiso, pues si es utilizado con fines distintos a la promoción turística lo mejor sería cancelarlo.

 

“Si van a meter el dinero a la licuadora nosotros dijimos que mejor desapareciera el fideicomiso del 2 por ciento para que no pasara lo que ocurrió con Duarte, vamos a esperar, a estar muy pendiente y vamos a seguir pagando”, advirtió.

 

Y añadió: “Ahí nos vamos a dar cuenta qué hoteles están reportando porque se supone que deberían estar reportando más del 95 por ciento en todos los hoteles y ver cuánto está entrando a Tesorería”.

 

Insistió en que los hoteleros señalaron que durante la Semana Santa hubo una nula promoción y esto generó pérdidas para los empresarios, por lo que esperarían que no se repitiera con las próximas vacaciones de verano.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO