Veracruz- 2019-05-0211:17:46- Laura Morales

 

Los pepenadores del basurero de la ciudad de Veracruz no son responsables de los incendios que se suscitan en el lugar, aclaró Alejandrino Baxzi Mata, representante del sector.

 

El secretario general de la Unión de Pepenadores, atribuyó los hechos a que ya no funcionan los respiraderos de lo que un día fue un relleno sanitario.

 

“La empresa que está a cargo los tapó entonces hay producción de gases y con el aire y los calores solito se incendia. Tenemos prohibido prender lumbre, porque iría en perjuicio de nosotros mismos. Tenemos un área especial donde se puede prender cobre y eso y con una pipa”.

 

Aclaró que los pepenadores cumplen con protocolos para la separación de materiales y para el uso de fuego, en caso necesario.

 

Además no han sido sancionados por las autoridades por los incendios registrados en el lugar ya que todo obedece a la falta de respiradero.

 

“El basurero de por sí se incendia solo porque le taparon los respiraderos para la expulsión de gas. Somos 65 pepenadores. Los pepenadores rescatan los desechos industriales para poderlos comercializar. Los pepenadores ganan según trabajan, hay quienes se llevan mil o mil 500 pesos y hay quienes se llevan 500 pesos, es según el trabajo”.

 

Insistió en que las autoridades conocen los problemas del relleno sanitario y no pueden responsabilizar a quienes separan los materiales por los incendios en el lugar.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO