Fundación Chalchi volverá a solicitar al Congreso del Estado que aprueben diversas iniciativas en materia ambiental que fueron presentadas incluso en legislaturas pasadas y que no han tenido seguimiento.

Entre ellas una que Fundación Chalchi había propuesto para que se incluyan temas ambientales en el programa de estudios de las escuelas de nivel básico, por ejemplo que la arbolización y la reforestación sean una materia obligatoria, afimó Olga Díaz Ordaz Terrones, presidenta de la agrupación.

“El hecho de construir sin áreas verdes es catastrófico, yo invito a la gente, sobre todos los jóvenes, a que ‘gogleen’ la zona conurbada desde el satélite para que vean la deficiente administración, en el tema de desarrollo urbano que hemos tenido en las últimas tres décadas”, denunció.

Díaz Ordaz Terrones señaló que se ha construido de una forma irresponsable, creando monumentos al cemento urbano y nunca se consideraron realmente las áreas verdes que iban a garantizar que se tuviera un clima que no es el que hay ahora.

Del mismo modo, criticó el desinterés de la población por contribuir en mantener las áreas verdes, ya que pocas familias se interesan por sembrar jardines y árboles en sus casas.

En ese sentido, la activista señaló que otra propuesta es que multen a quien no tenga un árbol en su casa, quién además alertó de la crítica situación que en los últimos meses ha puesto en jaque al planeta.

“A los ciudadanos quiero decirles que vale más un árbol, que un teléfono celular, así como tenemos un teléfono celular en la mano, deberíamos de tener también, en nuestro haber, un árbol sembrado ya sea frutal o floral como todos los que se dan aquí en Veracruz”, sentenció.

Como organización vuelven a hacer un llamado al gobierno del estado, a los municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado, qué es la zona metropolitana más grande del Golfo de México, para que los directores de desarrollo urbano hagan un esfuerzo.

“Hoy más que nunca, que el planeta está declarado ya en una emergencia ambiental, pedimos a las autoridades que se multipliquen las áreas verdes que hay, para que podamos nosotros tener áreas verdes que aminoren este sobrecalentamiento”, exigió.

JosefinaLugo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO