POR SI ACASO
Carlos JesúsRodríguez Rodríguez

2019-05-28 / 17:30:05

*Tarifas eléctricas como si fueran oro
*Veracruz merece que se bajen tarifas
*Es líder creador de energía renovable

¿Por qué a Tabasco si y a Veracruz no? ¿Por qué a usuarios morosos del Estado natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador les condonan adeudos superiores a 11 mil millones de pesos por consumo de energía eléctrica desde 1994 y, de paso, les asignan la tarifa 1F para la toda Entidad, la más barata del País, y al solar jarocho que, según dice el mandatario, también es su tierra, se le castiga con elevados cobros, cuando Oaxaca, Baja California y Veracruz son líderes productores de Energía Renovable (eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar) en todo México, y juntos producen más del 50 por ciento de la producción nacional?. Y es que según el estudio “Energías Renovables” de ProMéxico, Oaxaca y Veracruz destacan con el mayor número de proyectos eólicos y de bioenergía respectivamente y, sin embargo, la tarifa por consumo es de las más elevadas, como sucede con las gasolinas que en la Entidad presentan los costos más altos pese a la producción de hidrocarburos. Actualmente, se cuenta con 246 centrales para la producción de Energía Renovable en México, y el sector tiene un potencial de crecimiento enorme. Se estima que para el 2027 la capacidad sea superior a 35 mil MW, lo que duplica con mucho su producción actual. Y es que el territorio cuenta con condiciones ideales para que sus Estados aprovechen el alto potencial para la generación y exportación de energía renovable. A la cabeza del ranking de producción se encuentra Oaxaca con una capacidad de 2.759 MW, seguida de lejos por Baja California con 1.170 MW y en tercer lugar Veracruz con 880 MW. Si a esos Estados añadimos Coahuila (570 MW) y Tamaulipas, cuarto y quinto respectivamente, se concentraría casi el 70 por ciento de la producción nacional y, sin embargo, en esas Entidades los costos por consumo de luz es más elevado.

AHORA BIEN, la lucha contra las elevadas tarifas de Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía no es algo nuevo; en Veracruz tiene al menos muchos años, y como consecuencia de ello varios líderes de movimientos de resistencia civil han sido llevados a prisión sin que su lucha consiguiera los objetivos propuestos. La empresa productiva del Estado es inconmovible, y de no ser porque Andrés Manuel López Obrador le prometió a sus paisanos tabasqueños como Presidente electo el año pasado el afamado “borrón y cuenta nueva” a morosos en resistencia civil contra la CFE, medida que se aprobó hace unos días, se diría que la empresa productiva es inflexible, pero la decisión presidencial ha despertado afanes en otras Entidades, de tal suerte que algunos partidos han convertido la demanda de bajar tarifas en bandera política, y desde el Congreso de la Unión se replica el favoritismo de AMLO a unos y el apretón a otros, como si México fuera un País con ciudadanos de primera, segunda o quinta, o como si buscara quedar bien con sus paisanos por aquello de que, según consigna la Biblia, nadie es profeta en su tierra, en alusión al propio Jesús en Galilea, y vaya que López Obrador cree en las escrituras sagradas y no desea que se repita la historia.

AMLO DIJO en aquella ocasión a los tabasqueños que con la condonación de adeudos “se cumplió un compromiso”, y en ese tenor hizo un llamado a sus paisanos para que iniciaran una etapa nueva. “Ya se cumplió con el compromiso que se tenía, ahora hay que pagar porque la CFE es una empresa del pueblo y necesita recursos para seguir prestando el servicio”, pero la respuesta le reconfirmó lo escrito: nadie es profeta en su tierra, y por tanto le respondieron que como quiere que paguen futuros consumos cuando en Tabasco no hay empleos e infinidad de familias viven de la informalidad, ya que Petróleos Mexicanos ha despedido a infinidad de obreros. Tabasco es el segundo Estado con la mayor cantidad de deudores, y pese a la condonación, los altos costos siguen al alza, lo mismo que en Veracruz ya que en zonas residenciales donde solo habita una familia de dos, los costos bimestrales rebasan los 4 mil pesos.

NO ES secreto que de las ocho tarifas para uso doméstico con que cuenta CFE, únicamente siete (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F), cuentan con el subsidio Federal, pero al pasar de ciertos kWh se pierde y pasa a tarifa doméstica de alto consumo conocida como la tarifa DAC, que es la que se aplica a zonas residenciales, mientras la tarifa 1 es la que se ejerce para uso doméstico, pues cuenta con un subsidio por parte del gobierno siempre y cuando las cargas no sean consideradas de alto consumo (tarifa DAC) y que no estén conectadas individualmente a cada residencia, departamento, condominio o vivienda. Las letras sirven para indicar las diferentes regiones en México, de acuerdo con la temperatura ambiente mínima de la localidad, y esto se debe a que el subsidio federal varía dependiendo de la región, bajo la premisa que en los lugares con temperaturas altas se utiliza más electricidad debido al uso de aparatos para enfriar el ambiente. Por lo tanto, esas zonas tienen un mayor subsidio. La tarifa DAC es la doméstica más cara otorgada por la CFE, ya que no cuenta con aportación gubernamental, y esta se aplica cuando el consumo bimestral (o mensual) promedio registrado en los últimos 12 meses sobrepasa el límite establecido por la CFE. Por ejemplo, en el caso de la tarifa 1C, el límite es de 1,700 kWh/Bimestre, mientras la DAC se aplica sin diferencia alguna a fraccionamientos que son considerados de lujo, aun cuando una vivienda la habiten dos personas, la ropa se envié a tintorería y solo uno o dos televisores se enciende.

CIERTAMENTE, DURANTE los meses de más calor infinidad de aparatos tienen que mantenerse encendidos gran parte del tiempo, o trabajar a mayor potencia (principalmente el refrigerador y el aire acondicionado), sin embargo, en tiempos de frío la tarifa tampoco baja, lo que indica que las supuestas mediciones de consumo que realiza CFE no existen, y se rigen por un padrón o machote preestablecido. Por ello Senadores y Diputados Federales y locales han retomado la lucha, ya que en Veracruz no se está pidiendo que se condonen adeudos como en Tabasco, sino que se reconsideren las tarifas de consumo, tomando en cuenta que cada día son más altas, además de que no existe la medición mensual o bimestral de medidores por parte de personal de Comisión Federal de Electricidad y, por tanto, aplican las tarifas que les viene en gana. La lucha en ese sentido, gracias a la condonación a tabasqueños morosos, apenas comienza, por lo tanto…OPINA carjesus30@nullhotmail.com