Por Jorge Daniel Tejeda Palafox

 

 

Para entrar en tema, es bien sabido que la fotografía significa etimológicamente dibujar con luz, pero profesionales de esta disciplina como Núñez Gómez (2015:94), la entiende como “un proceso físico/técnico que permite, a través de una serie de reacciones químicas capturar imágenes fijadas sobre un soporte preparado para ello”.

 

Un precursor es aquella persona que comienza o anuncia doctrinas, ideas y conocimientos acerca de una ciencia o disciplina. En el caso de los precursores de la fotografía, se dedicaron a la tarea de investigar y describir el comportamiento de la luz natural y como debía ser capturada mediante procesos químicos sobre un material de soporte. A lo largo de la historia, esto fue evolucionando hasta sofisticar el proceso para obtener una imagen. Aquí se mencionarán nombres importantes del mundo fotográfico, pioneros que establecieron los principios fotográficos para tener lo que conocemos hoy como la fotografía moderna. Conozcámoslos.

 

 

  1. Aristóteles (384-322 A.C.)

 

En el siglo II a.C., describió los principios ópticos del fenómeno de la cámara obscura. Glynn et al (2007:49) cuentan que esto fue posible “cuando observó que los rayos del sol pasaban a través de un agujero formado por las hojas de un árbol en el momento de un eclipse parcial”.

 

Más adelante, otros científicos y filósofos se dedicaron a explicar este fenómeno, como tal es el caso de Euclides y del árabe Alhazen, quien dejo documentados estudios y observaciones útiles acerca de la cámara oscura. Por esto, muchos historiadores lo consideran como el gran descubridor de ésta.

 

  1. Leonardo Da Vinci

 

Su comparación del fenómeno de la cámara oscura con el funcionamiento del ojo humano aportó nuevos conocimientos, estableciendo lo siguiente:

 

“Los objetos transmiten imágenes o simulacros que se intersectan dentro del ojo en el humor cristalino, Esto queda demostrado cuando por un pequeño orificio circular penetran en una habitación muy oscura imágenes de objetos muy iluminados. Si tú recibes esas imágenes en un papel blanco situado dentro de tal habitación y muy cerca de tal orificio, verás en el papel esos objetos con sus cabales formas y colores, aunque, por culpa de la intersección, a menor tamaño y de cabeza abajo.” (Leonardo da Vinci, citado por Glynn et al, 2007:50)

 

Desde un comienzo, la cámara oscura era muy grande como una habitación pero Da Vinci disminuyó su tamaño a un formato fácil de transportar. La manejó como un auxiliar en la pintura y fue el primero en desarrollarla para este propósito.

 

 

 

 

  1. Johann Schulze (1687-1744)

 

Hizo su descubrimiento en 1727, del que Cappa (N.A, párrafo dos) relata que “… descubre la sensibilidad de la luz del carbonato de plata… Schulze horneó nitrato de plata para demostrar que la luz, y no el calor, era la causante de la decoloración.” Fue el primero en reproducir fotogramas, aunque no eran permanentes ya que se deterioraban con el tiempo y desaparecía la imagen.

 

  1. Thomas Wedgwood

 

Alrededor de 1802, en Inglaterra, utilizando compuestos químicos, realizó imágenes en papel blanco y en cuero blanco sensibilizado con nitrato de plata, que se pensaba que eran impresiones dejadas por las hojas y otros objetos expuestos directamente al sol, pero ninguna ha sobrevivido. (Simpson, 2012:5, trad. por Tejeda)

 

  1. Joseph Nicéphore Niépce

 

Su técnica fue bautizada con el nombre de heliografía al ser la fuente de luz el sol. Según relata la historia, en 1826, empleó el betún de Judea sobre una placa de cobre pulida y con el conocimiento sobre la cámara oscura; el betún, expuesto a la luz por ocho horas se limpiaba fácilmente de la placa, plasmando en esa superficie la escena del exterior de su ventana en ese momento.

 

  1. Louis Jaques Mande Daguerre

 

En Francia, Daguerre descubrió que con una placa de cobre recubierta con yoduro de plata se exponía a la luz en una cámara, después humedecida con vapor de mercurio y se fijaba con una solución de sal común, se formaría una imagen permanente. Consiguió reducir el tiempo de exposición a 30 minutos aproximadamente. Sin embargo, sólo era posible plasmar paisajes o naturalezas muertas (Taller de Historia del Archivo General, 2010:36). Esto dio origen al “daguerrotipo”.

 

  1. Sir William Henry Fox Talbot

 

A él se le conoce por su proceso fotográfico llamado “calotipo” o “talbotipo”. A diferencia de Daguerre, Talbot quiso grabar imágenes en papel y no en metal manipulando compuestos para capturar la luz.  Cavendish  (2008:397, traducido por Tejeda) describe el desarrollo del proceso:

 

“Mojó el papel fotográfico en sal común y después en nitrato de plata para producir una reacción química entre ambos compuestos. Posteriormente, lo cubrió con cloruro de plata sensible a la luz y lo colocó en la parte posterior de la cámara, abrió la lente para que se iluminara durante un minuto o más aproximadamente para tomar una foto y luego volvió a cubrir la lente. A diferencia del daguerrotipo, el proceso de Talbot quemó una imagen fantasmal negativa en el papel: las áreas oscuras de la imagen original aparecían claras y viceversa. Luego, Talbot llevó el negativo a una habitación oscura y lo trató con otros productos químicos para producir una impresión positiva en la que las áreas claras y oscuras originales ahora se invirtieron y se elevaron correctamente.”

 

Un dato interesante es que las invenciones de Talbot y de Daguerre fueron anunciadas en el mismo año (1839), lo que provocó que se convirtieran en rivales. Otra diferencia entre los dos colegas fue, que los daguerrotipos fueron gratis para todos por disposición del Gobierno francés, pero Talbot patentó su proceso e intentó cobrarle a la gente para usarlo. Cabe mencionar que Daguerre es francés y Talbot inglés.

 

  1. Frederick Scott Archer

 

La publicación de su descubrimiento en 1851 del llamado colodión húmedo revolucionó la fotografía,  aplicando la solución de nitrato de plata a una placa de vidrio, utilizando la albúmina del huevo para mantener adherida la emulsión al vidrio, obteniendo imágenes con exposiciones de sólo unos segundos, permitiendo realizar rápidamente copias positivas desde la misma placa de vidrio negativo (Hughes, 2012:37, traducido por Tejeda), mejorando su calidad y fidelidad.

 

Frederick Scott Archer es sin duda uno de los grandes pioneros de la fotografía temprana, cuyo nombre debe estar junto a los de Joseph Nicéphore Niépce, Louis Daguerre y William Henry Fox Talbot.

 

  1. George Eastman.

 

En 1888, el estadounidense George Eastman combinó dos inventos: la “emulsión seca” y la “película de celuloide”. Y fabricó un rollo fotográfico de aproximadamente 100 exposiciones, cuyos fotogramas eran circulares y medían 5 cm. de diámetro.  La fábrica se encargaba de procesar el rollo, “la cámara se devolvía al cliente cargada de nuevo, junto al rollo revelado y las copias positivas” (Castellanos, 1999:132). Era la primera cámara con un rollo de papel. 100 veces se podían inmortalizar momentos irrecuperables.

 

Como cierre, estos son los precursores de la fotografía reconocidos por la Historia. Gracias a sus descubrimientos para dominar la luz, en la actualidad los investigadores son capaces de innovar y renovar el funcionamiento y las cualidades de un invento tan relevante como la cámara fotográfica moderna que manipulamos para capturar el momento que pasará a la posteridad. Y con este artículo, podemos entender los procesos fotográficos de manera breve y técnica al mismo tiempo darnos cuenta de su evolución en el tiempo.

 

Bibliografía:

 

  1. Castellanos, P. (1999). Diccionario histórico de la fotografía. España: Ediciones AKAL.
  2. Cavendish, M. (2008). Inventors and Inventions, Volume 2. [Inventores e Inventos, Volumen 2]. 1a. ed. New York: Marshall Cavendish Reference.
  3. Glynn, Gale A. L. et al. (2007). Fotografía: Manual básico de blanco y negro. 1a. ed. México: ENAP.
  4. Hughes, S. (2012). Catchers of the Light: The Forgotten Lives of the Men and Women Who First Photographed the Heavens. [Cazadores de la luz: Las vidas olvidadas de los primeros fotógrafos del cielo] ArtDeCiel Publishing.
  5. Núñez Gómez, S. (2015). UF1457 – Obtención de imágenes para proyectos gráficos. 5ta. ed. España: Editorial Elearning, S.L.
  6. Rodríguez Pérez, D. et al. (2015). Cuestiones de Teledetección. España: Editorial UNED.
  7. Taller de Historia del Archivo General. (2010). Viajeros y fotógrafos de la historia de Murcia. España: Ediciones Tres Fronteras.

 

Referencias Web:

  1. Cappa, C. (N.A.). La fotosensibilidad según Johann Heinrich Schulze. Recuperado el 20 de abril de 2019, de: https://proyectoidis.org/johann-heinrich-schulze/ [20 de abril de 2019]
  2. The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2019). Daguerreotype. Recuperado el 21 de abril de 2019, de: https://www.britannica.com/technology/daguerreotype
  3. Word Reference. (2019). Precursor. Recuperado el 22 de abril de 2019, de: http://www.wordreference.com/definicion/precursor