Veracruz- 2019-05-3007:50:09- Silverio Quevedo

 

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a exfuncionarios del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, IEEEV, por presunto daño patrimonial por un monto superior a los 80 millones de pesos debido a que fueron adjudicadas decenas de obras en forma ilegal, es decir sin licitación o invitación a por lo menos tres empresas como lo marca la Ley.

 

La querella penal fue presentada este jueves por la noche ante el organismo judicial dependiente de la Fiscalía General del Estado, en contra de quien o quienes resulten responsables, relacionada con la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2017, el primero de los dos años del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares.

 

Según la denuncia del ORFIS, tras haber sido revisado el ejercicio presupuestal se determinó que se debía fincar responsabilidad por la adjudicación de manera directa de 29 contratos de obra pública, por un importe de 78 millones, 762 mil, 500 pesos con 29 centavos, los cuales debieron asignarse mediante invitación a cuando menos tres personas o contratistas.

 

Irregularidades

 

Asimismo, según la denuncia, se cometieron irregularidades en el manejo de los recursos, ya que de forma indebida se realizó la adjudicación de otro contrato por un importe de 2 millones, 403 mil, 845 pesos con 99 centavos. En este caso, con una violación a los artículos 51 y 48 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados “en virtud de que dos de las empresas que participaron en el proceso de adjudicación, entre ellas la que fue contratada, se encontraban vinculadas entre sí”.

 

Según la acusación presentada ante la Fiscalía, el ORFIS inicio el Proceso de Investigación, y determinó promover las acciones respectivas por las responsabilidades penales que deriven del mal manejo de los recursos, a fin de que sean las autoridades judiciales las que procedan contra quienes contribuyen a este daño patrimonial.

 

El total del monto millonario que se ventiló en las mesas judiciales a partir de este jueves fueron por la adjudicación indebida de decenas de contratos de obra pública por un importe de 81 millones, 166 mil, 346 pesos.

 

NUMERALIA

 

Se investiga; se trata de la revisión de la Cuenta Pública 2017 (primer año de Yunes Linares)

 

78 millones, 762 mil, 500 pesos con 29 centavos en 29 contratos de obra pública (de manera indebida)

 

2 millones, 403 mil, 845 pesos con 99 centavos, por otro contrato ilegal

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO