Xalapa- 2019-05-1113:11:52- Ariadna García

 

El Ayuntamiento de Xalapa debe denunciar a las empresas constructoras o “malandrines” que estén incumpliendo con las obras públicas que les asignaron para la ciudad, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes Hernández.

 

De acuerdo con el empresario del ramo, existen fianzas que dan garantía a los gobiernos cuando alguna constructora hace un mal trabajo.

 

“Las constructoras tenemos que dejar varios tipos de fianzas, la primera de ellas es para garantizar la propia inversión del anticipo que se te dé; después de eso la de cumplimiento de contrato, que vas a trabajar y vas a estar cumpliendo el contrato y finalmente, cuando la obra se termine y se entrega, tienes que dejar otra fianza más contra vicios ocultos, defectos que las obras pudieran presentar a lo largo de un año”, dijo.

 

Por lo anterior, refirió que las empresas están obligadas a reponer el daño que se haya hecho, por lo que el municipio tiene todas las herramientas para proceder contra estas.

 

Así, lamentó que esas situaciones pudieran darse, pues existe poco trabajo para ellos como para que se estén contratando empresas sin experiencia.

 

No obstante subrayó que ese no podrá ser un pretexto para contratar empresas foráneas dado que en la ciudad existe experiencia sobrada y trabajos de calidad.

 

“Yo creo que sería muy mal argumento como para pensar en que por eso van a contratar empresas foráneas, hay calidad en el empresario veracruzano y concretamente en el xalapeño, experiencia de más, sobrada y probada a lo largo de muchos años, como para pensar que por dos o tres malandrines, si es que así, que hayan quedado mal con las obras, me salgan con el cuento de que van a contratar oaxaqueños o poblanos”, añadió.

 

Recordó que el año pasado su asociación estuvo participando en la realización de obra pública en Xalapa aunque desearían que fuera aún mayor.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO