Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

  

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, anunció este lunes en su ya tradicional conferencia de prensa mañanera los relevos en las vacantes en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en la Dirección de Aduanas. En la primera dependencia el Presidente nombró a ctor Manuel Toledo Manzur de quien dijo ha sido un extraordinario defensor del Medio Ambiente. En Aduanas, como ya se había comentado, el Presidente dijo que nombrará previa licencia que solicite y se le autorice en el Senado al paisano Ricardo Ahaued Bardauil, ex alcalde de Xalapa, diputado federal y local así como Senador de la República y empresario. De los dos, el Presidente dijo que eran profesionales, honestos y capacitados en el servicio público. AMLO hizo énfasis en que son hombres honestos. Y pues se agrega que el tan anunciado nombramiento en SEMARNAT del también Senador y exgoberandor de Chiapas, Manuel Velasco, no se concretó y por el momento sus amigos de Veracruz se han quedado con el bate al hombro, pero ya le llegará alguna nueva oportunidad por ahí al valioso aliado del tabascruzano. Aquí en Xalapa ya se barajan varios nombres para suceder al actual titular de la SEDECOP Ernesto Pérez Astorga, quien a la vez es el suplente de Ricardo Ahued y tendrá que irse a la Ciudad de México a cumplir con sus nuevas funciones. Se ha mencionado a Enrique Nachón y a Carlos Luna Escudero, entre otros. Hoy tendrá que decidir el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a quien envía a esa importantísima dependencia en la cual Pérez Astorga jamás le encontró el modo.

‘HABRÁ MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE FEDERAL’: AMLO. Además de los nombramientos ya comentados aquí, de Víctor Manuel Toledo Manzur en SEMARNAT y de Ricardo Ahued en Aduanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló del éxito de la subasta de vehículos que estuvieron a disposición de anteriores Presidentes. Dijo que el precio promedio de las unidades fue del 69% por encima de los iniciales dispuestos y se destinarán a dos municipios pobres de Oaxaca. AMLO reconoció la escasez de algunos medicamentos, pero dijo que se va a resolver, son producto de que estamos ‘limpiando la casa del cochinero que nos dejaron’ tanto en la compra de medicinas como en el servicio de Salud Pública. El Presidente afirmó que “Si hace falta se va Marcelo con el secretario de Hacienda y el de Salud a comprar los medicamentos para todos; esto es un gobierno humanista”, destacó. En tanto que el titular de Salud Jorge Alcocer aseguró que hoy hay abasto del 100% de antiretrovirales en todos los estados del país. Respecto a la renuncia de la titular de SEMARNAT, Josefa González Blanco, AMLO dijo que cometió un error como cualquiera, pero que es un asunto que no se puede pasar, ‘Ella misma me habló para decirle sus motivos’. Adelantó que, por el tema de paridad de género, podrían darse más cambios en el gabinete federal.

TRASLADAN A 7 REOS DE ALTA PELIGROSIDAD DEL CERESO de Pacho Viejo. Se supo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), trasladó a siete reos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo a diferentes centros penitenciarios de la entidad. Fue una acción coordinada entre la Policía Estatal, Fuerza Civil, personal adscrito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y custodios de la DGPRS quienes llevaron a cabo la acción con base en los perfiles criminológicos y situación legal de los reclusos con el objetivo de fortalecer la seguridad al interior del penal, en favor de ellos mismos, sus familiares y los guardias. Estas acciones no son fortuitas, sino que según se ha informado, forman parte de la estrategia de seguridad para garantizar la paz y el orden en los Centros con que cuenta el estado.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com