Una brigada de epidemiología y otra de entomología, realizó diversas pruebas entre internos de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Acayucan a fin de descartar la presencia de Malaria y otra enfermedad que pudiera causar una epidemia entre los más de 1200 extranjeros que se encuentran detenidos en ese lugar.

 

La brigada fue enviada por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez luego de desatarse un fuerte rumor sobre la posibilidad de que se haya el lugar, infectado de Malaria al haber albergado a más de una media centena de hombres y mujeres que procedían de zonas de África, donde existe ese mal que se transmite a través de mosquitos.

 

Aunque la salida de los africanos se dio el pasado martes, la brigada visitó la estación migratoria la tarde noche del miércoles, dando a conocer el resultado de sus estudios que afirman, fue negativa.

 

Se realizaron acciones para la detección de moscos (larvas) en cuerpos de agua localizados dentro de 2 kilómetros a la redonda del edificio de la estación migratoria así como toma de muestras de gota gruesa en coordinación con el epidemiólogo jurisdiccional, Francisco Alberto Ferman Cruz y los doctores María De La Paz Moreno Reyes y Estefanía Lopez Rojas, quienes llegaron con los vectores, Cristian Cobix , Rubén Caiseros, Rocío Xolo y Antonio Ixba.

 

Los entomólogos que acudieron fueron Edgar Eduardo Hernández Vidal y Pablo Vichi Escribano.

 

 

SEGUIRÁN LLEGANDO AFRICANOS

 

De acuerdo con información de fuentes allegadas a la estación migratoria de Acayucan, en las próximas horas seguirán llegando ciudadanos africanos que se encuentran retenidos en el Estado de Chiapas, lugar donde se ha concentrado el mayor número de ciudadanos de ese continente que buscan llegar a Estados Unidos.

 

En la estación migratoria, se acusó, hay sobre cupo de ciudadanos extranjeros, al reunirse ya cerca de 1200 que están detenidos y en espera de obtener un permiso de transitar por la República Mexicana o de plano, ser repatriados como es el caso de Hondureños, Salvadoreños y los Guatemaltecos.

 

Para los de Cuba, Nicaragua y algunos asiáticos, existe un trato especial, ya que sus países trabajan en obtener visas o permisos especiales para que continúen sus viajes sin problemas.

 

SantosLópez Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO