La diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, subrayó que la propuesta que presentó para reformar el Código Civil del Estado tiene varias aristas aparte de permitir la unión entre personas del mismo sexo y podría ser discutida por el pleno en el actual segundo periodo de sesiones ordinarias.

“Esa iniciativa de reforma abarca muchos aspectos, tiene perspectiva de género y respeto a los derechos humanos y reforma más de 50 artículos del Código”, resaltó la legisladora.

Aseveró que el proyecto para reformar el código no es polémico, pues solo es una parte de la sociedad la que no coincide con las modificaciones y son personas que distinguen entre veracruzanos “de primera y de segunda”.

“Yo no diría que hay muchos grupos, estoy segura de que la mayoría de la sociedad veracruzana quiere construir una sociedad igualitaria, justa, en donde todos tengamos cabida”.

Detalló que el proyecto involucra cambios como divorcio incausado “o exprés” para proteger a los menores en caso de una separación, así como la pensión compensatoria que reconoce el valor o la aportación que hace una mujer al matrimonio, entre otros.

En ese sentido dijo que la iniciativa está basada en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal que estableció que hay artículos inconstitucionales en el Código Civil, de ahí que seguramente se votará en el segundo periodo de sesione ordinarias.

En otro tema, al recibir la Agenda Legislativa de Género 2019 con perspectiva feminista, que engloba las coincidencias y propuestas de los diversos colectivos, dijo que podría servir de guía para los legisladores.

Lo anterior ya que se trata de un documento en el que han trabajado distintas organizaciones para armonizar las leyes para que las niñas, jóvenes y mujeres de Veracruz gocen de sus derechos, les sean respetados en todo ámbito y puedan vivir libres de riesgos, agresiones y violencia.

En la presentación de la Agenda Legislativa participaron especialistas de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Redmufever), de la Asociación de Mujeres Abrazando México, Mujeres Transformando Vidas.

También las titulares de las Unidades de Género de la Administración Pública Estatal, de la Comisión Técnica de Expertos y Expertas de la Agenda por la Igualdad en Veracruz, y de la Secretaría Técnica de la Coordinación del Grupo Legislativo de Morena.

Xalapa- 2019-05-0819:35:47- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO