El abogado penalista Jorge Reyes Peralta decidió promover un juicio contra funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares una vez que la Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró que en las áreas que estuvieron a su cargo transgredieron la ley al incurrir en tortura en el Penal de Pacho Viejo.

Se refirió al caso de Gilberto Aguirre Garza, detenido durante el gobierno estatal yunista por presuntos delitos que hasta la fecha ninguna autoridad ha demostrado fehacientemente.

Resaltó que la CEDH acaba de emitir la recomendación 25 del año 2019, favorable al imputado, a quien la administración pasada acusó de supuestos crímenes hasta ahora no comprobados y recordó que en el 2018 él como abogado solicitó juicio político contra Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz, Marcos Even Torres Zamudio (fiscal Anticorrupción) y Eduardo Coronel, porque Aguirre Garza señalaba que el penal de Pacho Viejo, donde se le recluyó, era “una casa de seguridad” en la que se tortura a los reclusos para que se declaren culpables hasta de lo que no hicieron.

Específicamente, la CEDH indicó en su recomendación que Aguirre Garza no tuvo un asesor jurídico durante el juicio.

“Lo más contundente fue que se acreditó la violación a los derechos humanos del imputado porque él demostró que en el pasado gobierno estatal Pacho Viejo se convirtió en un centro de tortura donde se arrancaban confesiones”, afirmó Reyes Peralta.

Añadió que por ello el 9 de mayo se notificó a Aguirre que Derechos Humanos le dio la razón en cuanto a que fue víctima de tortura en el estado de Veracruz.

El abogado remarcó que ahora se denunciará ante la Fiscalía General de la República a Yunes Linares, Winckler, Torres Zamudio y Coronel.

Aclaró que la FGR sí tiene competencia sobre los funcionarios y exfuncionarios aunque sean o hayan sido de un gobierno estatal porque la CEDH reconoció la violación a los derechos humanos por parte de autoridades.

Además consideró ilógico que el fiscal general del estado vaya a juzgarse y sentenciarse a sí mismo. Por ello se acudirá a una instancia superior como es la FGR.

Veracruz- 2019-05-1214:33:24- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO