Coatzacoalcos- 2019-05-0213:37:32- Amayrani Abad

 

En 15 días podría haber un desabasto de retrovirales en las instancias de salud de Veracruz, lo que afectaría a tres mil pacientes detectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esto debido a que el gobierno federal canceló los contratos con dos empresas farmacéuticas que surten a todo el país por posibles actos de corrupción.

 

El presidente de la asociación civil ‘Coatza Vivhe’, Luis Alberto Ruiz indicó que esta situación es preocupante debido a que son diez medicamentos los que están por agotarse como Atazanavir, Lamivudina, Ziduvudina, Abacavir, Ritanavir, Darunavir, Efavirene, Emtricitabina, Tenofavir.

 

“Desde hace aproximadamente un  mes se están agotando  diez claves de medicamentos antirretrovirales en todo el país, esto surge porque el nuevo gobierno busca combatir la corrupción debido a que dos  farmacéuticas entregaban los medicamentos antirretrovirales aproximadamente a 100 mil pacientes con VIH  que hay en todo México”, dijo.

 

Agregó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social de Coatzacoalcos y Minatitlán, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), cuentan con los retrovirales, sin embargo, la preocupación ante la demanda  ya que de forma particular tienen un costo  de 10 mil a  30 mil pesos mensuales por persona.

 

“Es una situación catastrófica debido a que los pacientes requieren este tratamiento antirretroviral de forma diaria y si suspenden este medicamento obviamente el virus avanza  y es cuando ya vienen las infecciones oportunistas”, recalcó.

 

Alberto Ruiz detalló, que  actualmente  Chihuahua  y Yucatán son los primeros estados afectados por el desabasto de  los tratamientos por ello a nivel nacional diversas asociaciones se han  unido para hacer un llamado al gobierno federal para que garantice el suministro.

 

“En la zona sur hablamos de casi tres mil pacientes  con Vih, 1600 en el CAPASITS de Coatzacoalcos, 800 pacientes en el IMSS de la zona 36 ,300 pacientes en la zona 32 de Minatitlán, 200 en Pemex Coatzacoalcos, 100 en Minatitlán  y una mínima cantidad en el ISSSTE de Coatzacoalcos”, detalló.

 

Finalmente indicó que el próximo 17 de mayo la federación lanzará una licitación para las empresas farmacéuticas, sin embargó el fallo para conocer a la seleccionada podría tardar dos meses.

 

“El gobierno va a lanzar una licitación el próximo 17 de mayo pero es tardía  debido a que el fallo va a salir el 14 de junio y  la entrega de los medicamentos va a salir hasta julio, estamos hablando de dos meses se quedarían sin antirretrovirales”, finalizó.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO